Durango

Alarman las ejecuciones en Durango

Citlalli Zoé Sánchez

Denuncia regidor que el Gobernador del Estado ?se lava las manos? y culpa a la Federación

El Siglo de Durango

El Gobernador del Estado se lava las manos al decir que las ejecuciones que ocurren son hechos aislados y que en cuestión del narcotráfico, eso le compete a la Federación, comenta el regidor Leopoldo Vázquez.

En tanto, Claudio Mercado Rentería, primer regidor, opina que esto es un ?foco rojo? que se debe atender y José Luis López Ibáñez medita que estos hechos ciertamente ya no son esporádicos sino cíclicos producto de una descomposición social.

Con una diferencia menor a 15 días, en el municipio capitalino se han suscitado dos asesinatos con armas de grueso calibre y en donde las víctimas fueron acechadas y acribilladas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, López Ibáñez, medita que aún no se agrava la situación de la violencia como sucede en ciudades fronterizas. Y aunque no se atreve a decir que el crimen organizado gana terreno en el municipio, discurre que queda evidenciado el tráfico de armas.

Y es que en las ejecuciones se han utilizado armas de uso exclusivo del Ejército que, sin duda, fueron adquiridas probablemente en otras partes del país y transitan libremente por el territorio duranguense.

?Aquí no falta más que redoblar esfuerzos, seguir vigilando con el personal que tenemos. Pedirle a la Federación que tengamos más recursos en ese rubro?, establece el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que sí deja claro es que las ejecuciones no son cosa nueva en Durango pues ya desde hace varios años se escucha de esta clase de crímenes.

Vázquez, quien es parte del Partido del Trabajo (PT), reprocha duramente al gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras que no atienda el problema.

?Ha habido una incapacidad total para tener un control que pueda coordinar las corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno. Los controles del narco están superando al de seguridad local. Es el momento que el Gobernador debe mostrar tablas y poner orden en este sentido. Que deje sus discursos de campaña?, demanda.

El titular del Poder Ejecutivo es el responsable de Durango; por lo tanto, él debe buscar los medios para que la autoridad federal lo apoye y se abata el avance del narcotráfico.

Por su parte, Mercado Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), establece que en la ciudad hay un policía por cada cuatro mil habitantes cuando la estadística indica que debe haber uno por cada mil 500 personas.

?La inseguridad en Durango es un tema que debe ser abordado con mucha prioridad. Deben ser reforzados los cuerpos policiacos, particularmente la policía municipal, incentivarlos económicamente el año entrante con un presupuesto indicado?, propone.

El asunto de las ejecuciones sin duda es grave y el edil ignora hasta qué punto las autoridades competentes admitan o rechacen que en Durango ?siente sus reales? el narcotráfico. ?El crimen organizado tiene mayores recursos y armas, habrá que pensar en eso?, remata.

Rodea la preocupación

Los regidores de los diferentes partidos políticos coinciden en señalar que se debe actuar para combatir al crimen organizado.

-Claudio Mercado Rentería convoca a la ciudadanía a conservar la confianza en las autoridades.

-Por parte del PT en próximos días planean llevar a cabo una marcha para pedir seguridad en todos los sentidos. ?Para nosotros no es una satisfacción que atrapen a los ?puchadores? sino a los grandes distribuidores?, exige el regidor Leopoldo Vázquez.

-El PAN, en voz de José Luis López Ibáñez, aconseja redoblar esfuerzos para evitar que se siga con esta clase de delitos, aunque no es privativo de Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246710

elsiglo.mx