En algunos Centros de Bachillerato se tiene el reporte de que los fines de semana se dispara el consumo de alcohol
El Siglo de Durango
Es preocupante el consumo de droga en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de la entidad, en el semestre que concluyó se presentaron casos de jovencitas que se intoxicaron, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza.
Mencionó que se tiene el reporte de la situación que se presentó en algunos CBTIS principalmente los fines de semana en el semestre que concluyó donde se disparó el consumo de alcohol y donde existió el compromiso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para la realización de algunos rondines permanentes.
Puntualizó que lo más importante es hacerle ver a los estudiantes los efectos que tiene en consumir tanto bebidas embriagantes como que al que le ?entre? al consumo de drogas por quedar bien con los amigos, porque desgraciadamente se han tenido situaciones muy lamentables.
Afirmó que como resultado de estas adicciones se tuvo el conocimiento de la intoxicación de algunas estudiantes por lo que es un problema al que se le tiene que dar la atención necesaria.
Comentó que se solicitó una audiencia con el procurador General de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, en donde además de contar con la presencia de la presidentes de las sociedades de alumnos de la capital del Estado se pretende que asistan dirigentes estudiantiles del interior de la entidad.
Dijo que al interior del estado existe una marcada preocupación porque desgraciadamente el problema de las adicciones se tiene impregnado en las venas de la sociedad y esto sigue corriendo y hasta la fecha no se observan avances sustantivos.
El líder estudiantil, Victorino Esparza aseguró que se carece de un programa integral en el cual se establezcan algunas medidas para la prevención de adicciones mediante información y prevención.
Puntualizó que se le está apostando a la información sobre los efectos nocivos del alcohol y la droga, ya que a través de ésta el joven tomará conciencia en qué situaciones de su vida le afecta el tener alguna adicción.
Insistió en que se está en contra de la Operación Mochila ya que cada institución tiene su soberanía y no se puede llegar a violentar los derechos de los estudiantes y más aún cuando no se le ha hablado al joven sobre las causas en el consumo de drogas.
Afirmó que además las autoridades están para cuidar las calles y no para revisar las mochilas de los estudiantes, ?si se quiere entrar a las escuelas se tiene que hacer para llevar pláticas informativas a los estudiantiles pero que sea salón por salón?.
NUMERALIA
La FETED está conformada por:
-7 mil estudiantes de nivel medio superior del municipio.
-5 mil estudiantes de nivel medio superior del interior del estado.
-5 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.