El Siglo de Durango
Es alarmante y preocupante el consumo de alcohol entre los jóvenes de la entidad. El comercio establecido se ha dado a la tarea de limitar la venta dentro de sus negocios; sin embargo, esta medida es opacada por las ventanas clandestinas.
Ésa es la percepción de Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien reconoce que por parte de la Coordinación de Inspección Municipal se aplican diversas acciones para combatir el clandestinaje de la venta de alcohol pero la realidad es que son rebasados por la situación y, además, existen serias fallas jurídicas que impiden se actúe con más rigor en contra de los infractores.
?El CCE como tal sí está viendo que se tiene una problemática en el sentido de que nuestros jóvenes tienen un consumo muy exagerado de bebidas alcohólicas. Dentro del Consejo se encuentran organismos que tiene mucho que ver con esto como la Cámara de Comercio, los restauranteros, el sector hotelero y tenemos entendido que se aplican diferentes acciones?, participa.
López de Nava garantiza que en los establecimientos que se encuentran dentro del CCE se cuida no vender estos productos a los menores de edad y promueven el programa ?Conductor designado?, en donde el joven que sea el responsable de manejar tenga diferentes beneficios, tales como entrada y bebidas no etílicas gratis.
?Lo que siempre hemos mencionado es que la autoridad debe hacer un gran esfuerzo en el sentido de implantar los operativos. Es muy importante que se sigan dando y se les agreguen cuestiones de revisar que no anden armados ni tomados en los automóviles?, puntualiza.
El esfuerzo para combatir esta situación, que ha cobrado ya la vida de varios jóvenes que con los efectos del alcohol han protagonizado fatales accidentes y riñas, también incumbe a los padres de familia.
Se debe promover más el deporte así como las actividades culturales para lograr que los muchachos encuentren otros distractores lejos del licor, a juzgar por el entrevistado.
En especial, se requiere de sanciones más enérgicas para aquellos que por causa del alcohol provocan accidentes. ?Se están dando con demasiado frecuencia, es casi un sello de los fines de semana?, conceptúa.
El ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) atestigua que en los establecimientos formales se limita la venta de bebidas embriagantes a la gente que ya se encuentra en estado inconveniente, o bien, no los dejan entrar si ya están borrachos.
?Pero hay que reconocer que la venta clandestina está operando y tenemos que verlo con la madurez suficiente para ver qué acciones se tienen que tomar. Es un cuento de nunca acabar, el joven, a final de cuentas, tiene dónde conseguir el producto?, plantea.
Preocupación permanente
El CCE, dentro de su plan de trabajo, contempla crear comisiones de trabajo para estar ligado a las dependencias de Gobierno.
-Por el momento, participan en el Comité de Festejos del 443 Aniversario de las Fiestas de la Ciudad.
-Está pendiente la comisión que servirá de nexo con el Congreso local.
-Carlos Matuk López de Nava, líder del CCE, estima que estar en contacto con los diputados de la entidad es importante, ya que será la forma de plantearle sus propuestas para las modificaciones que se requieren en la legislación duranguense.
-La iniciativa privada contempla que para detener el consumo de alcohol en los jóvenes se requiere de la participación de todos los sectores de la entidad.
-El sector empresarial reconoce que los inspectores municipales hacen su trabajo pero el problema de las ventanas clandestinas es intenso.
-Proponen que se tengan leyes más estrictas para sancionar a los que comercien con el alcohol de manera ilícita.
FUENTE: Carlos Matuk López de Nava, presidente del CCE.