Durango, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), negó que pudiera existir corrupción en la movilización de ganado que está afectando al estado de Chihuahua y con lo que se podría afectar el estatus de esta entidad en la exportación de bovinos a los Estados Unidos; sin embargo, autoridades agropecuarias en la entidad aseguraron que si la hubiera se actuaría en forma administrativa y penal.
El pasado miércoles en el estado de Chihuahua, el mismo secretario de Desarrollo Rural, Reyes Ramón Cadena Payán, expuso que su estatus se está poniendo en riesgo, ya que sigue el foco rojo de introducción de ganado orejano o que ha sido movilizado a este lugar, en donde le cambian nuevamente el fierro con la finalidad de exportarlo.
El funcionario estatal de Chihuahua expuso que esto les está provocando problemas serios en cuanto a la exportación del ganado.
Al respecto, Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, manifestó que hasta el momento no han tenido conocimiento de alguna irregularidad, pues las casetas que se encuentran en el límite del estado de Durango continúan operando en forma normal.
Se le cuestionó sobre la posible existencia de corrupción en las casetas, situación que negó, pero manifestó que en caso de que así fuera se está operando con la nueva legislación de la Ley Ganadera, que podría aplicar sanciones cercanas a los 900 mil pesos.
Las sanciones, recordó, son para funcionarios y productores de ganado, e incluso, manifestó que independientemente de la multa económica a la que pueden hacerse acreedores, también pueden registrarse otros procedimientos como los penales, que también se traducirían en la posible privación de la libertad de las personas involucradas.
Dijo que será necesario entablar comunicación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para conocer exactamente la situación ganadera que están registrando en este lugar y así de este modo conocer a fondo cuáles son los problemas que les están afectando.
Indicó que el cuidado zoosanitario del ganado no sólo incumbe a Durango, sino que debe combatirse en forma regional y en todo el país, por lo que debe existir mayor comunicación y acercamiento entre los gobiernos de los estados en este sentido.
Detalles
Las quejas en Chihuahua por Reyes Ramón Cadena
· Continúa ingresando ganado orejano de Durango al estado de Chihuahua.
· Lo anterior porque Chihuahua aún tiene un buen estatus de exportación a los Estados Unidos.
· La introducción de ganado procedente de Durango pone en riesgo el estatus de exportación de Chihuahua.
· Se presume que en Chihuahua los ganaderos cambian el fierro para poder exportar y Durango aún tiene graves riesgos zoosanitarios para la exportación.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.