Anuncia la Ssa que se intensificarán programas de prevención y atención para revertir índices de obesidad
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) intensificará sus programas de prevención y atención para revertir las cifras de sobrepeso y obesidad en el estado, pues resulta alarmante que el 40 por ciento de su población adulta las padece.
Lo anterior fue manifestado por Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, quien además señaló que se considera que en todo el país un 70 por ciento de adultos mayores de 20 años presentan este problema, principalmente en las mujeres.
Entre los esquemas de salud, mencionó que ?Durango está tomando medidas, con lo cual se valora al paciente que presenta sobrepeso y obesidad, para establecer un plan alimentario individual, destacando la necesidad de realizar actividad física.
Recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que en los últimos años se han incrementado el sobrepeso y obesidad en la población, patologías que antes afectaban en su mayoría a personas mayores de 30 años.
Inclusive, con una tendencia creciente en niños, pues actualmente se estima que uno de cada cinco niños los padece.
En ese sentido, Solís Estupiñán declaró que la obesidad es considerada como una enfermedad crónica multifactorial que afecta a los duranguenses, en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y de estilo de vida.
Se caracteriza por un balance positivo de energía que ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético ocasionando un aumento en la grasa corporal y, por consecuencia, una ganancia en el peso y talla.
Asimismo, es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, enfermedades vasculares, hipertensión, aumento de triglicéridos, colesterol; inclusive, la generación de cáncer, entre ellos de mama.
Por ello, reforzarán las medidas preventivas entre la población para tratar de disminuir estos padecimientos que cada vez están aumentando, derivado de sus malos hábitos alimenticios, entre otras causas, concluyó el funcionario del sector salud de la entidad.
Según cifras del ISSSTE, se considera que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con estos problemas de salud, de los cuales 18.5 millones tienen sobrepeso y 11.4 millones obesidad, casi todos hipertensos, diabéticos y con el colesterol elevado.
La prevalencia de la obesidad es mayor en las mujeres, con 28.1 por ciento, ya que en los hombres corresponde 18.6 por ciento. En contraste, la incidencia de sobrepeso es mayor en el sexo masculino, con el 40.9 por ciento; en el grupo femenino presenta el 36.1 por ciento.
Depresión, factor de riesgo
Las personas deprimidas tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, debido a que la falta de ánimo, ansiedad y somnolencia que produce las lleva a comer más, principalmente carbohidratos, como dulces, alimentos ?chatarra?, según lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director del Hospital No. 1, José Antonio Castañeda, declaró que aunque la obesidad es multifactorial la depresión es determinante y se convierte en un círculo vicioso, pues el deprimido se descuida y sólo se dedica a sobrevivir.
A las personas en esta condiciones les da igual consumir alimentos balanceados a grandes cantidades de calorías, no les interesa algo nutritivo, por lo cual incrementan el consumo de comida y aumentan de peso hasta ser obeso y, por consecuencia, se genera una depresión mayor, concluyó.