Mantiene Durango estadísticas desfavorables; anualmente se registra un crecimiento de mortandad
El Siglo de Durango
Para la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) el fenómeno del suicidio es un problema alarmante, ya que anualmente se registra un crecimiento; por ello, continuarán con el programa de prevención del suicidio durante este 2006.
En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que tiene que haber una atención integral entre todas las instituciones, ya que actualmente los psiquiatras no son suficientes para lo que requiere un estado.
?En todo el país se habla de mil 800, y de acuerdo a los problemas del suicidio que se están aumentando, es un fenómeno al que se va a tener que enfrentar?, expresó.
?Se tienen la infraestructura, pero es necesario avanzar más rápido que el fenómeno, hay muchos psicólogos en la entidad, pero es un problema social que se tienen que detener antes de que tome datos alarmantes?.
Por ello, descartó que el Programa de Prevención del Suicidio haya fracasado a casi un año de haberse implementado en coordinación con el Sistema DIF Estatal, Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Ssa y organizaciones no gubernamentales.
Explicó que se continuará bajo esta dinámica dentro del frente común conformado, con el cual se pretende abarcar todos los sectores de la sociedad, campesinos, indígenas, gente en general, con la finalidad de lograr un efecto entre ellos y afrontar el citado fenómeno.
Inclusive, se comprometió a revisar el funcionamiento adecuado del frente contra el suicidio, ahora encabezado por Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa, y realizar nuevamente una semana más de prevención, como se hizo durante el 2005.
?Se va a cumplir el año, se ha estado trabajado; el objetivo es realizarla otra vez porque este tipo de esquema de semanas a través de la experiencia se logra ver que la gente se posiciona de los programas en la mente de los usuarios?, finalizó.
RELACIONADA
Punta del ?iceberg?
El suicidio es la punta del ?iceberg?, y es el principal problema que se pretende solucionar por las distintas área de salud mental en el país. El Instituto Estatal de Salud Mental (IESM), que intenta imponer la atención médica en este rubro en forma comunitaria, es el primero en México; sin embargo, habrá que capacitar a distintos grupos para que éstos puedan detectar la ideación suicida o a una persona que podría, potencialmente, ser en un futuro próximo candidato a la privación de la vida.
Soledad Ruiz Canaán, directora del IESM, dijo: ?por ejemplo, un niño con trastorno por déficit de atención o niño hiperactivo generalmente no tiene el cuidado adecuado y se le suele dar la ?chancloterapia?, con lo que se agrava el problema. Estos niños tienen un alto potencial para ser personas alcohólicas, para el uso de drogas y la delincuencia juvenil, factores que posteriormente pueden llevar a una ideación suicida?, dijo.
Faltan recursos humanos: Ruiz Canaán
Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto Estatal de Salud Mental (IESM), aceptó que el índice de suicidios en Durango no se podrá reducir si no se cuenta con el recurso humano adecuado para esta dependencia, entre los que se encuentran cinco equipos de salud mental, así como la cobertura de dos puestos clave, ya que se requiere mantener un mayor impacto según se amplíe operativamente el programa.
Hasta ayer se han registrado nueve suicidios en el estado de Durango durante el 2006, sólo dos menos en comparación con el mismo periodo pero del 2005; sin embargo, las estadísticas indican que Durango se encuentra entre los estados de media incidencia de suicidios, con un 7.4, aunque muy por arriba de la media nacional, que se ubica en 3.6.
Para catedráticos de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el problema del suicidio es grave, misma opinión que se obtuvo por Soledad Ruiz Canaán, quien argumentó que la entidad se encuentra dentro de las que tienen estadísticas tan desfavorables, pero remarcó que, indudablemente, todo el fenómeno es grave cuando se trata de la pérdida de una vida humana.
La entrevistada indicó que el Instituto aún no se consolida en su forma operativa, y es que la deficiencia en personal profesional en el país es otra dificultad. Por ejemplo, sólo hay mil 800 psiquiatras certificados en México, así que en el IESM se ha pensado en capacitar a personal para la prevención y tratamiento en un primer nivel de atención a individuos potencialmente suicidas.
Dijo que se está capacitando en este sentido a médicos generales, a un psicólogo, a una trabajadora social y a una enfermera y de estos grupos se requieren cinco equipos para el IESM, que posteriormente bajarán la información a otras pequeñas agrupaciones que estarán formadas igual.
También hacen falta dos epidemiólogos, un médico especialista en Salud Pública; también se requieren personas que cubran los puestos en la Subdirección de Capacitación y Enseñanza, así como un encargado del Departamento de Calidad y Epidemiología, que son puestos clave, según externó la Directora.
Soledad Ruiz también expresó la necesidad de atender el problema del suicidio en forma integral, ya que las causas son multifactoriales, pero a través de lo que llamó un proyecto ambicioso que será llevado a cabo por el IESM. La atención se llevará en el primer nivel atención en el ámbito de la salud mental comunitaria; el IESM es el instituto rector y coordinará todo el sector salud en el estado.