PROPUESTA | ?LA SOLUCIÓN A SU DEMANDA DE EMPLEO NO SON SÓLO CONCESIONES?
EL SIGLO DE TORREÓN
A las fiestas del Centenario no se debe llegar con un plantón en la Presidencia, dice José Ángel Pérez.
TORREÓN, COAH.- La Presidencia Municipal ofrecerá a los taxistas otras opciones para satisfacer su demanda de empleo como microcréditos para establecer negocios o capacitación para obtener un trabajo en particular, pues en definitiva, no se otorgarán más concesiones.
?No solamente es quedarse en la idea de que la solución es a través de las concesiones, puede haber otras opciones, buscaremos los mecanismos para poder dialogar con ellos?, dijo el alcalde José Ángel Pérez Hernández, e indicó que ?definitivamente no se otorgarán más concesiones?.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Municipio, dijo que el ofrecimiento a los taxistas que mantienen el plantón en la Presidencia consiste en alternativas como revisar los reglamentos de transporte de manera conjunta, establecer las modificaciones necesarias para evitar el tráfico de concesiones, buscar otros mecanismos como microcréditos para que pongan negocios o capacitaciones específicas para algún empleo en particular.
?Ellos tienen una demanda de empleo y no es a través de una concesión de taxi como ellos pueden satisfacer su necesidad, sino con otros esquemas?, manifestó, ?vamos a abrirles el abanico de posibilidades pero no con presiones?.
El presidente municipal explicó que hay irregularidades en el reglamento como el que una persona pueda tener cinco concesiones pero a la vez establece que debe trabajarlas el propietario: ?sí hay problemas en las normativas que finalmente te llevan a tener estos conflictos que se están viendo y se están presentando donde un grupo maneja las concesiones y las renta por debajo del agua?.
Walss Aurioles dijo que la postura del Ayuntamiento ante la entrega de más licencias para taxis es tajante: ?es muy claro, para este año no tenemos posibilidad de dar concesiones porque estamos haciendo la auditoría al padrón y porque no hay espacio en este momento para dar más concesiones?.
Para el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, es claro que no se debe llegar a las fiestas del Centena-rio de Torreón con un plantón de taxistas en la explanada de la Presidencia Municipal, por lo que indicó que se están abriendo mesas de diálogo e incluso se invita al Gobierno Estatal a que esté presente para que contribuya en las opciones de oportunidades que se pueden dar a los manifestantes.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, señaló que es un reclamo ciudadano que los taxistas ejerzan su derecho a manifestarse sin afectar a la Presidencia Municipal: ?definitivamente la apertura de diálogo del Ayuntamiento no puede estar sujeta a condiciones, ni a presiones, ni a chantajes de esta naturaleza?.
El funcionario explicó que el Día de la Independencia es una celebración ciudadana y ?es una falta de respeto que por un grupo de 20 a 30 personas se pueda ver empeñada la celebración de las fiestas patrias?.
RECHAZAN MESAS DE DIÁLOGO
Las organizaciones de taxistas en plantón en la Presidencia Municipal rechazaron iniciar mesas de diálogo con el Ayuntamiento para encontrar la solución a su problemática, la cual dijeron es muy clara: ?necesitamos concesiones?.
Armando Escobedo y Antonio Rentería, voceros de los taxistas, indicaron además que ellos no necesitan programas de empleo emergente y tampoco de microcréditos, ya que su ocupación es el transporte público. ?Nos parece una burla y hasta patético que ahora nos quieran emplear en otra cosa como ayuda, cuando la realidad es que necesitamos concesiones?, comentaron.
Aunque los voceros de las líneas de taxis Sol del Desierto y Corona anunciaron el lunes que ayer martes radicalizarían las acciones en contra del Ayuntamiento por la falta de diálogo, ayer se mantuvieron en un compás de espera. (Por Yolanda Ríos)