Gómez Palacio

Alcalde viaja por las bases para licitación del servicio de limpieza

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Octaviano Rendón Arce, anunció en sesión de Cabildo que el próximo lunes viajará a la capital del país para traer las bases para la licitación del servicio de recolección de Limpieza. El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Ambrosio López Lira, dijo que antes de privatizar este servicio el edil tendrá que convencerlos de que ésta es la única opción viable.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor panista e integrante de la comisión de Limpieza, Gustavo Acosta Vázquez, cuestionó al alcalde sobre la falta de información de los avances que tiene este proceso, pues dijo que lo único que sabe es lo que se ha venido publicando en los medios de comunicación.

El edil panista señaló que el pasado martes cinco de septiembre se suspendió la reunión donde se suponía que les iban a dar la información de la licitación, además le preguntó si era posible actuar contra la empresa que se había comprometido a entregar las bases de la licitación hace dos meses.

Rendón Arce respondió que el lunes o martes a más tardar estará en la capital del país para traer las bases de la licitación, agregó que a su regreso presentará el documento ante los sectores que han mostrado interés en conocer las bases, como son la Iniciativa Privada y los empleados sindicalizados, sin embargo, durante la entrevista con los medios de comunicación dijo que ya no es necesario someter a consenso el proyecto, pues recalcó que para eso contrató a la empresa que elaboró el estudio.

El dirigente sindical informó que hoy sostendrá la primera reunión con el tesorero, José Antonio Calzada López, para abordar este tema y aseguró que lo cuestionará sobre el futuro de las más de 100 personas que se van a quedar sin trabajo porque no serán recontratadas en caso de que se privatice el servicio.

?Queremos que nos expliquen por qué quieren concesionar el servicio, nosotros sabemos que dejaron caer el departamento intencionalmente, por eso no compraron camiones... el alcalde me dijo cuando andaba en campaña que no iba a concesionar el servicio de limpieza, pero no cumplió, por eso queremos saber cuánto gastan en el departamento, porque más se han gastado en viajes y no nos quieren comprar ni un camión.

López Lira afirmó que la base sindical está dispuesta a defender a sus compañeros del departamento de Limpieza para evitar que sean despedidos injustamente, señaló que se van a oponer a la privatización y dijo que si llega a darse exigirán que reubiquen a los que tienen más antigüedad y que recontraten a la mayoría, además recalcó que pedirán que los indemnicen con el doble de lo que contempla la Ley, ?o que nos liquiden a todo el sindicato?.

Los datos

A continuación se mencionan algunos datos del Departamento de Limpieza:

· El Departamento tiene 20 camiones que cubren las rutas matutinas.

· Cinco unidades cubren las rutas vespertinas.

· Cada semana se reporta la descompostura de dos o tres camiones.

· Cada camión trabaja en promedio 14 horas diarias.

· Actualmente hay 266 empleados.

· 70 trabajan en la recolección manual y el barrido de las calles.

· El sindicato reportó que 40 empleados tienen más de 16 años de antigüedad.

FUENTE: Gerardo Pérez Díaz, titular del Departamento de Limpieza

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