EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa Rosario Castro Lozano y el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, viajarán para estar hoy en la Ciudad de México con el secretario nacional de seguridad, Eduardo Medina-Mora Icaza, para exponer las múltiples necesidades que hay en ambas corporaciones policiacas, por lo que pedirán apoyos.
Sobre el tema de la obtención de mayores recursos para la DSPM, la edil comentó: ?Es urgente que se consoliden porque la cárcel no da para más... con 80 detenidos ya hay sobrepoblación, quiero una con capacidad de 200, tengo 140 mil habitantes en Lerdo y una cárcel de hace más de 70 años?.
Castro Lozano comentó que buscarán consolidar un proyecto integral de Seguridad para Gómez Palacio y Lerdo enfocado a la prevención del delito y el combate al narcomenudeo, para lo cual requerirá de inicio por lo menos dos millones de pesos.
Las principales necesidades que hay en materia de Seguridad Pública en Lerdo se refieren al armamento, patrullas, radios, capacitación, digitalización y sistematización de la propia DSPM al igual que un edificio digno para la corporación. ?Vamos a viajar a las siete de la mañana y a las doce estaremos con el secretario?, aseguró.
La presidenta municipal reconoció que las carencias que hay en la DSPM representan un mayor esfuerzo por parte del Municipio para poder responder a los llamados de la ciudadanía, pues la capacidad de alcance de la radiofrecuencia C4 sólo llega a la mitad del municipio, por lo que gran parte de las comunidades del área rural está incomunicada. En algunas se usan antenas propias para reportar emergencias, debido a esto el desgaste de las unidades en los patrullajes también es mayor.
El edificio de Seguridad Pública por su parte es una estructura vieja que presenta múltiples carencias en espacios, por lo que la alcaldesa asegura que en ocasiones se han llegado a utilizar hasta las propias oficinas para retener a los ciudadanos cuando es necesario.
El área de separos consta de tres diminutas celdas: una para mujeres, otra para detenidos que serán consignados al Ministerio Público y ?el gallinero? con capacidad para no más de 40 personas siendo la única que cuenta con un mingitorio.
El Municipio también señaló la necesidad de comprar dos vehículos más, uno para Ciudad Juárez y otro para Nazareno porque a partir del lunes habrá una subcomandancia oficial en Ciudad Juárez para abarcar comunidades como Las cuevas, Las Piedras y Las Isabeles.
Más elementos, pocas armas
En medio de una exhibición de combate y defensa personal en el Auditorio Municipal se graduaron 24 nuevos cadetes de la Academia de Policía y Tránsito Municipal. No obstante se sumarán a la lista de los policías que no cuentan con arma para desempeñar sus funciones.
De los 24 graduados, seis elementos son del sexo femenino y 18 del masculino. Un grupo mixto de seis de ellos se desempeñarán como tránsitos y el resto a Seguridad Pública cuyo director, Raúl Villegas Morales, aseguró que se incrementó a 235 el número de elementos. No obstante 17 de la corporación serán dados de baja porque se encuentran en proceso de ser pensionados por su avanzada edad o por enfermedad crónica.
Anteriormente el director confirmó que sólo el 40 por ciento de los policías cuenta con arma y los nuevos elementos se sumarán a esta lista, por lo que deberán acompañarse de algún elemento que cuente con ella siendo que la mayoría no la tiene.
?De momento así será porque no están dados de alta en la licencia colectiva, se necesita un trámite que tenemos que hacer seguramente en el año que entra obviamente, los nuevos cadetes entran a trabajar con gente que ya tiene algún tiempo, es un trámite que dura alrededor de 45 días para tener la acreditación de la portación de arma con su número de registro?, comentó el director.