Lerdo

Alcaldesa es responsable de delito electoral: Fepade

René Arellano Gómez

Para que la Fiscalía intervenga, es necesario que se interponga una denuncia formal

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) establecen que el Ayuntamiento de Lerdo cometió un delito electoral y la responsabilidad recae en la figura del presidente municipal, dada la presencia de propaganda electoral en la sala de regidores que forma parte de la alcaldía.

Entrevistado vía telefónica, Hugo Ramírez Medina, agente investigador del Ministerio Público Federal, estableció que todo lo que sea proselitismo en el interior de algún inmueble oficial es un delito electoral y que la responsabilidad de dichas acciones corresponde al alcalde en turno y puntualizó que para que la Fepade intervenga, es necesario que se presente una denuncia formal.

Lo anterior con relación a la presencia de logotipos de partidos políticos, fotografías de candidatos a presidente de la República y de propaganda política en los espacios de trabajo de los regidores que integran el Cabildo del Municipio de Lerdo y que representan a las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dichos objetos se localizaron en los cubículos de los regidores, los cuales conforman la llamada sala de regidores y que forma parte del edificio de la Presidencia Municipal, con lo que se violenta el Artículo 188 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe), con lo que las autoridades municipales incurren en un delito electoral, según lo determina el Artículo 407 del Código Penal Federal.

En su título vigésimo cuarto, correspondiente a Delitos Electorales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, capítulo único, se establece en el párrafo tercero del Artículo 407 del Código Penal Federal, que se impondrá de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Preocupación

Ante esta situación, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, reconoció que sí se violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sin embargo, estableció que de presentarse una denuncia formal se quedaría sin Cabildo, puesto que salvo el síndico y la presidenta municipal todos tenían propaganda?.

?Me parece que el hecho de que limpien ya sus escritorios, habla de la buena intención en el sentido de ordenarse y acatar, ya una vez analizado y no le veo la necesidad, por ejemplo de poner una denuncia y quedarme sin Cabildo, todos son buenos?, señaló Castro Lozano.

Destacó que si algún ciudadano quiere presentar una denuncia particular no puede impedirlo y espera que esto no suceda, ya que consideró que los regidores no tuvieron la intención de politizar, sino más bien les ganó el cariño y afecto por sus candidatos a la Presidencia de la República.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198322

elsiglo.mx