El barril de petróleo Brent está punto de romper la barrera de los 70 dólares por barril.
EFE
Londres, INGLATERRA.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba ayer niveles récords, al acercarse a la barrera de los 70 dólares, tras informarse de que EU baraja la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos seleccionados contra Irán.
El barril de Brent para entrega en mayo tocaba su máximo en torno a las 08:50 horas GMT, con una cotización de 69.70 dólares en el mercado de futuros de Londres, mientras que a las 10:00 GMT descendía hasta los 69.45 dólares.
El repunte supuso un aumento de más de un dólar con respecto al cierre de la jornada anterior en el mercado londinense, que fue de 68.75 dólares el barril. Las informaciones periodísticas en EU sobre un eventual ataque estadounidense contra Irán por su programa nuclear ha motivado, según los expertos, que el precio del barril se dispare, a pesar de que tanto el Gobierno estadounidense como el del Reino Unido han negado estos planes.
Con esta subida, el precio del crudo Brent supera la cifra récord de 68,89 dólares el barril, alcanzada el pasado 30 de agosto tras el paso del huracán Katrina por los EU.
Algunos analistas han advertido de la posibilidad de que el precio del barril siga aumentando la vez que las tensiones geopolíticas, y ponen en duda de que las provisiones existentes de petróleo puedan suplir la demanda actual. El dólar estadounidense se apreció hoy ligeramente frente al yen después de que finalizara la reunión de la junta directiva del Banco de Japón sin pistas sobre cuándo subirá los tipos de interés.
A media tarde, el dólar se cotizaba en la capital japonesa en 118.43 yenes, frente a los 118.30 yenes de primera hora de la mañana y los 118.16 yenes con los que se negoció a última hora de ayer. Durante la jornada, el ?billete verde? fluctuó en una banda comprendida entre 118.32 yenes y 118.59 yenes, mientras que el máximo número de negociaciones se registró en torno a los 118.45 yenes.
La moneda estadounidense se movió en una franja muy estrecha en una sesión marcada por la espera de los cambistas al final de la reunión de la junta directiva del Banco de Japón, prevista a primera hora de la tarde.
El resultado del encuentro, el mantenimiento de la política de intereses cercanos a cero, no sorprendió a los expertos.
La noticia había causado mucha expectación debido a que era la primera reunión de la directiva del banco emisor desde que a principios de marzo decidió poner fin a la política de relajación monetaria.
Limitan política y regulación la energía
Al menos 80 por ciento de los líderes del sector energético en el mundo considera como limitantes los factores políticos y regulatorios para responder los desafíos del futuro.
Además, 42 por ciento advierte que esas variables limitan su capacidad de planear a largo plazo, aunado a que para resolver el abastecimiento energético se requerirá una inversión de 13 billones de dólares para 2030.
Así lo reveló PricewaterhouseCoopers en el octavo reporte anual ?The big leap: utilities global survey 2006?, donde destaca que la incertidumbre regulatoria sigue afectando la inversión en el sector, y que es una de las principales inquietudes de las empresas.
Basándose en una encuesta a 116 ejecutivos senior de las principales compañías de servicios públicos de 43 países, dos terceras parte de los líderes en la industria de servicios públicos considera necesario un plan regulatorio a diez años.
Lo anterior, para minimizar los daños ambientales, aumentar el desarrollo de nuevas tecnologías, mejorar el servicio al cliente y descubrir nuevas fuentes de energía.
De igual forma, 80 por ciento de los participantes opina que los factores políticos y regulatorios limitan la capacidad del sector para responder a estos desafíos, por lo que advierten la necesidad de que se presenten situaciones críticas, como crisis de abastecimiento o ambientales, para que realmente se genere este cambio.
PricewaterhouseCoopers destaca que el aseguramiento del suministro eléctrico aún es la principal preocupación, pues los líderes de la industria afirma que la posibilidad de interrupciones del servicio es mayor en los últimos cinco años.
Subraya que 42 por ciento de los empresarios consultados asegura que el sector se está quedando atrás en el desarrollo de fuentes de energía renovables.