La nave europea se ubicó en su altura operacional, casi un mes después de entrar en la órbita del planeta más cercano a la Tierra.
Fráncfort (Alemania), (EFE).- La nave europea Venus Express alcanzó su órbita operacional final casi un mes después de entrar en la órbita del planeta más cercano a la Tierra.
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web, la sonda llegó el pasado 7 de mayo a su órbita operacional tras dar dieciséis vueltas al planeta Venus.
Previamente, la ESA tuvo la confirmación de que esta entrada se iba a producir con éxito cuando la nave se comunicó con la Tierra a través de la estación de espacio profundo New Norcia (cerca de Perth, al oeste de Australia).
Cuando Venus Express alcanzó su órbita operacional se encontraba a una distancia de 151 millones de kilómetros de la Tierra.
La sonda europea entró el 11 de abril con éxito en la órbita de Venus tras una compleja maniobra y un viaje de cinco meses y 400 millones de kilómetros por el Sistema Solar.
La órbita inicial, de captura, fue una elipse con una distancia máxima de la superficie de Venus (apocentro) de 330 mil kilómetros y mínima de menos de 400 kilómetros (pericentro).
Venus Express fue lanzada el 9 de noviembre del año pasado para estudiar la atmósfera de Venus, el planeta más caliente del Sistema Solar, compuesta principalmente de anhídrido carbónico y ácido sulfúrico.
Esta misión ayudará a explicar por qué Venus tiene un efecto invernadero tan potente, con temperaturas en la superficie en torno a 470 grados centígrados, y por qué rota en sentido contrario a la Tierra y tan lentamente.
Venus tarda 243 días terrestres en completar un giro sobre sí misma.