NOTIMEX
Londres, INGLATERRA.- El petróleo Brent del Mar del Norte registró un nuevo máximo histórico al cotizarse en 74.79 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, motivado principalmente por las tensiones en Irán, Bolivia y Nigeria. El Brent del Mar del Norte, referente en Europa, registraba en la tarde un incremento de 1.08 dólares, para los contratos de junio en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con lo que el barril de crudo superaba el récord establecido en abril pasado.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, sumaba un dólar en el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde los contratos para junio alcanzaban los 74.70 dólares por barril.
Este nuevo máximo se produce en momentos en que funcionarios de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania analizan en París las acciones que se tomarán ante la negativa de Irán a renunciar a sus programas nucleares, en una disputa que mantiene en tensión a los mercados internacionales. El mercado aguarda ahora el resultado de la reunión de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que se desarrolla en la capital francesa.
En declaraciones a Notimex, el estratega de mercados energéticos de Barclays Capital, Kevin Norris, situó los conflictos geopolíticos como el principal factor responsable de esta nueva escalada en los precios internacionales del petróleo.
Según Norris, ?las crecientes tensiones geopolíticas y, especialmente el conflicto nuclear iraní, son las razones principales detrás de este fuerte incremento en el precio del crudo, motivado fundamentalmente por el miedo a futuras interrupciones en el suministro?.
El analista en materia energética señaló que el temor a un recorte en las exportaciones de Irán (cuarto productor mundial de crudo) y el impacto de los sabotajes en Nigeria se suman también a un debilitamiento de los inventarios energéticos estadunidenses.
En opinión de Jason Schenken, economista del banco de inversión estadunidense Wachovia, la mayor expectativa a corto plazo se encuentra ahora en el estado de los inventarios de gasolina de Estados Unidos, que serán publicados mañana miércoles.
Schenken dijo a Notimex que las consecutivas caídas en los inventarios de gasolina de Estados Unidos se han convertido en fuente de grave preocupación para los operadores, en vísperas de la temporada de verano, en la que tradicionalmente crece la demanda de carburantes.
Aseveró que el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia también ha facilitado esta escalada, al incrementar la preocupación sobre el suministro de crudo, pero la clave de los mercados continúa siendo Irán.
?La perspectiva de que Estados Unidos impulse la adopción del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas (bajo el que se incluye el uso de la fuerza militar) está impulsando los mercados?, apuntó.
Para Norris, el panorama actual no está motivado sólo por la especulación de los operadores, sino que tiene su base en los fundamentales del mercado, especialmente en la escasa capacidad extra de producción y las limitaciones en la cadena productiva.
La ausencia de capacidad de producción adicional y los problemas en las refinerías impiden que el mercado pueda compensar posibles interrupciones en el suministro o en las exportaciones procedentes de países productores en conflicto.
?No es la especulación lo que está moviendo los mercados, sino la falta real de respuestas a una caída de la producción?, subrayó Norris, lo que puede derivar en un futuro desabastecimiento.
Aunque podrían verse ligeros retrocesos en las cotizaciones, la tensión en los mercados no disminuirá hasta que se relajen los principales conflictos geopolíticos, señaló el economista de Barclays Capital (entidad asesora perteneciente al grupo británico Barclays).
De esta manera, en opinión de Norris, pronto podríamos ver el crudo sobre los 80 dólares por barril, en los principales mercados internacionales, especialemente a medida que se acerca el verano en el hemisferio occidental y se aproxima la temporada de huracanes.
Supera BMV las 21 mil unidades
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó por primera vez en su historia las 21 mil unidades, alcanzando por 20 ocasión en el año un nuevo nivel máximo histórico y la tercer ganancia más importante en lo que va del año.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ganó 2.10 por ciento o 433.64 unidades, ubicándose en 21 mil 079.87 puntos. Acumula en el año una ganancia de 18.41 por ciento o tres mil 277.16 unidades. De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones avanzó 0.64 por ciento o 73.16 puntos en 11 mil 416.45 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 0.22 por ciento o 5.05 puntos en dos mil 309.84 puntos.
Se negociaron en la BMV 176.1 millones de títulos con un importe de cinco mil 087.8 millones de pesos. Participaron 73 empresas: 51 ganaron, 13 perdieron y nueve permanecieron sin cambios. La mayor ganancia fue para SIMEC ?B? con 9.76 por ciento, seguida por GAP ?B? con 7.41 por ciento, retrocedieron GFIMBUR ?O? 3.08 por ciento y ARCA Nominativa 2.42 por ciento.
Todos los sectores registraron números positivos, siendo el más favorecido comunicaciones y transportes con 2.31 por ciento, seguido por construcción con 2.13 por ciento.