Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alcanzará a México crisis de Ford y GM

Analistas estiman un posible impacto en el crecimiento nacional.

Notimex

México, DF.- La crisis de Ford y General Motors (GM) prevé un impacto en el sector manufacturero automotriz mexicano, pues se podría dejar de producir hasta cinco por ciento de los productos de autopartes para exportación, aseguró la firma Consultores Internacionales.

De acuerdo con el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM), durante 2005 el valor de las ventas al exterior de de autopartes ascendió a 20.2 mil millones de dólares, de los cuales, según la Industria Nacional de Autopartes (INA) 12 mil millones de dólares fueron a Estados Unidos.

A pesar de que las armadoras en México niegan que este país tenga repercusiones debido a los programas de reestructuración de ambas empresas en Estados Unidos, analistas estudian incluso un posible impacto en el crecimiento económico nacional.

"El impacto básicamente estaría referido a lo que pueden ser exportaciones. Recordemos que muchas autopartes son suministro de lo que tenemos en Estados Unidos. Entonces, en el momento en que ellos paran su producción física hay empresas que estarán afectadas por el lado de las exportaciones".

El director de consultoría de la firma CI, Juan Manuel Gordillo Santiago, afirmó en entrevista con Notimex que al ser este sector uno de los principales componentes de la industria de exportación, se puede incluso hablar de un impacto en el crecimiento económico nacional, aunque dijo que es prematuro proporcionar una cifra.

Reiteró que un factor importante para el avance de México seguirá siendo Estados Unidos, dada la elevada correlación entre la producción industrial de ambos países.

En este contexto, "en particular, la situación del sector automotriz pesa en esta trayectoria, en especial cuando vemos que GM y Ford enfrentan problemas".

Las dos grandes empresas automotrices de Estados Unidos requieren estabilizar y modificar su producción en el corto plazo y como parte de esa estrategia pretenden disminuir sus costos laborales.

Por lo pronto, Ford anunció el pasado mes de enero un plan de reestructuración en las operaciones de 14 plantas de Norteamérica, siete de ellas de montaje. Por lo pronto se han confirmado los cierres de Atlanta, San Louis, Wixon, Batavia y Canadá.

En tanto, GM el pasado siete de febrero anunció el recorte a 50 por ciento de sus dividendos anuales, a un dólar por acción, así como la reducción del pago de sus mayores ejecutivos corporativos.

También informó que como parte de esta reestructuración tomó la decisión de disminuir los beneficios de salud para sus jubilados y que evaluará los medios para llevar a cabo una revisión del plan de pensiones de sus trabajadores asalariados en Estados Unidos.

Ello, con la finalidad de recuperarse de miles de millones de dólares en pérdidas por sus operaciones en América del Norte.

Buscan socio

El grupo Chrysler está buscando un socio para lanzar un auto pequeño, o subcompacto, en América del Norte, dijo ayer el presidente ejecutivo del grupo con sede en Estados Unidos, Tom LaSorda.

· Chrysler, de DaimlerChrysler AG, está en conversaciones con unas pocas automotrices, entre ellas su rival alemana Volkswagen, agregó.

· Chrysler necesita asociarse con alguien debido a las inversiones y costos, dijo LaSorda en una entrevista durante los intervalos de la feria automotriz de Ginebra. Si podemos trabajar con alguien que ya tenga una gran palataforma, lo haremos", añadió.

· Chrysler también podría asociarse con automotrices asiáticas para el proyecto, puntualizó, aunque declinó nombrar alguna empresa.

· Volkswagen está abierto a conversar sobre el proyecto, dijo un portavoz de la automotriz más grande de Europa, quien citócomentarios del presidente ejecutivo Bernd Pischetsrieder acerca de que VW estaba explorando todas las posibilidades sobre más proyectos conjuntos con Chrysler.

· VW y Chrysler dijeron en enero que se asociarían para fabricar una camioneta van destinada al mercado estadounidense.

· La producción de la van, que se basaría en la próxima generación de minivans de Chrysler y Dodge, está prevista que comience en 2008, lo que le entregaría a VW su primer producto para el mercado estadounidense.

· Chrysler presentó un prototipo de auto pequeño denominado Hornet el martes, que podría indicar hacia dónde va su diseño de auto pequeño si Chrysler decide ingresar al segmento.

· Chrysler no es la única automotriz que está analizando lanzar un auto pequeño en América del Norte. Ford Motor tiene intenciones de unirse al segmento en los próximos tres años.

· Toyota Motor Cofrecerá el Yaris desde marzo y Honda Motor lanzará el Fit en abril. El Versa de Nissan Motor estará disponible en el verano.

· El año pasado, el segmento de subcompactos en Estados Unidos superó las 180 mil unidades, sólo el uno por ciento del mercado en general, pero se esperaba que aumentara a 290 mil unidades este año y a cerca de 370 mil unidades en 2007, según CSM Worldwide.

FUENTE: Agencias

EU, a paso lento

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 1.6 por ciento en el último trimestre de 2005 y se ubicó como el periodo de más bajo desempeño durante el año pasado y uno de los peores en los dos últimos años.

El Departamento de Comercio reportó este martes que pese al pobre desempeño, el nivel fue mejor que la proyección inicial que fue de 1.1 por ciento en el Producto Interno Bruto, como resultado del impacto del huracán Katrina y los elevados precios de combustibles.

La desaceleración reflejó una baja en el consumo doméstico y un mayor crecimiento en las importaciones, sumado a una reducción en el gasto del gobierno.

La dependencia destacó que entre los factores que contribuyeron al crecimiento figuran una mejoría en los inventarios de productos de las compañías privadas, un aceptable nivel de consumo personal e inversiones residenciales.

Aunque analistas calificaron este desempeño como un mero tropiezo y no como un signo de la recuperación de la economía, la cifra empañó el favorable desempeño que tuvo la economía a lo largo de 2005.

Durante el primer trimestre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 3.8 por ciento, y aunque cayó ligeramente a 3.3 por ciento en el segundo, para el tercero brincó hasta 4.1 por ciento.

La última vez que el crecimiento de la economía estadunidense estuvo por debajo de dos por ciento fue durante el primer trimestre de 2003, cuando se ubicó en 1.7 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199662

elsiglo.mx