Notimex
MÉXICO, DF.- La película Crónicas, una coproducción de México y Ecuador, que protagonizan Damián Alcázar y el colombiano John Leguizamo, se estrenará en el país el diez de marzo próximo, y se prevé que ambos actores asistan a la premier en esta capital.
Tras varios meses de negociaciones, finalmente se logrará que el filme, dirigido por Sebastián Cordero y ganador de varios premios internacionales, se exhiba en México bajo la distribución de la empresa Decine. Es la historia verídica de desapariciones y asesinatos de niños en la ciudad ecuatoriana de Babahoyo. Varios pequeños han sido encontrados en diversas fosas comunes, con señales de violación y tortura.
Las autoridades policiacas no tiene ninguna pista, pero esta truculenta historia se ha convertido en la obsesión de Manolo Bonilla (Leguizamo), un reportero del noticiario amarillista Una Hora con la Verdad, quien ha viajado con su equipo desde Miami, Florida, a cubrir la nota.
La tensión que vive el pueblo llega a un punto crítico cuando Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante, atropella accidentalmente a un niño y una turba furiosa encabezada por ?Don Lucho?, padre del pequeño, trata de quemarlo vivo.
Escrita y dirigida por Cordero, realizador de Ratas, Ratones y Rateros y producida por Alfonso Cuarón, Jorge Vergara y Guillermo del Toro, Crónicas trata a fondo el tema de la dualidad y presenta a un criminal sin escrúpulos que al mismo tiempo resulta muy humano y entrañable.
Al respecto, Sebastián Cordero dijo que desde siempre le ha sorprendido lo estereotipado que está el icono del asesino en serie y que pierde su humanidad -si es que alguna vez la tuvo- al ser retratado en el cine.
?Incluso un asesino despiadado puede sentir amor en cierto punto, de la misma manera que un hombre de familia bueno y cariñoso puede estar lleno de pensamientos oscuros?, comentó.
En 1999 el asesino y violador de menores, Luis Alfredo Garavito, fue arrestado en Colombia. Años antes, la detención de dos psicópatas similares, El Monstruo de los Andes y Daniel Camargo, horrorizó a Ecuador. Cordero siempre había sentido que eran grandes historias, pero nunca había encontrado cómo abordar el material. De acuerdo con las notas de producción, explicó que la idea de filmar alguno de los casos surgió tras la lectura de un artículo sobre Garavito, que subrayaba la sorpresa que le causó a su esposa conocer que el homicida llevaba una doble vida.
?Cuando la policía la interrogó, ella fue la más sorprendida. Siempre dijo que era un buen padre para mi hijo y un buen hombre. En ese momento la historia empezó a tomar forma?, relató.
Gradualmente fue surgiendo el personaje de un reportero que quiere entender esta doble vida. Y de manera muy orgánica, entró en juego el tema de la manipulación de la verdad.
?Arrogante, el reportero piensa que puede exponer una situación extremadamente frágil, sin tomar en cuenta que su propio lado oscuro va a afectar la historia que quiere contar. Tal vez hay parte de mí en él, definitivamente compartimos una fascinación por las historias mórbidas con las que la humanidad se encuentra?, puntualizó el creador.
Por su trabajo en Crónicas, el histrión mexicano Damián Alcázar ganó un premio especial en el Festival de San Sebastián y como Mejor Actor en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de 2005. También recibió una mención especial en el Festival de Cannes y fue galardonada en el Festival de Cine de San Sebastián.