Alertan a jóvenes sobre el daño que causa a varios órganos el fumar y beber
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El consumo de drogas socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol predispone al uso de otras de carácter ilícito, por lo que se busca generar conciencia entre los jóvenes para mantenerlos alejados de ambas.
El encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, Sergio Durón Martínez, dijo que los jóvenes deben estar conscientes de todos los riesgos que implica tanto el consumo de cigarrillos o bebidas alcohólicas, como las diferentes drogas ilícitas que existen.
Señaló que de acuerdo con estudios que se han realizado, el consumo de tabaco se desarrolla desde la adolescencia, de la misma forma en que comienza a experimentarse con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que las consecuencias del consumo reiterado del alcohol son entre otras, un deterioro en diversos órganos vitales como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso.
Además, existe una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, la mayoría de las cuales se encuentran entre las principales causas de mortalidad en nuestro país, como la cirrosis hepática y los padecimientos cardiacos.
Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida de cinco a diez años menos que los que no tienen esa conducta, indicó Durón.
En cuanto al tabaquismo, los problemas que origina van desde manchas en los dientes, mal aliento, disminución de los sentidos del gusto y del olfato, aumento del riesgo de presentar enfermedad del pulmón y corazón, incremento de la presión arterial y del colesterol, así como de la acidez gástrica y consecuentemente úlceras, aunado a la aparición del cáncer.
El fumar también es una forma de fármaco dependencia, porque causa adicción debido a que los fumadores se vuelven dependientes de la nicotina.
Por otra parte, drogas como la marihuana tienen efectos inmediatos como la sequedad de la boca y garganta, latidos acelerados del corazón y la distorsión en la percepción del tiempo y la distancia, además de pánico, fallas en la memoria y en la capacidad de incorporar, organizar y retener información.
Las consecuencias del consumo reiterado de esta droga son la pérdida de capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades; afecta la producción de hormonas entre otros problemas.
En cuanto a la cocaína, se indicó que sus efectos inmediatos son el incremento en el riesgo de problemas cardiovasculares, pues provoca una mayor frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos, ya que estimula el sistema nervioso.
Con dosis altas, los usuarios pueden padecer pánico y trastornos mentales como estados de psicosis; el consumo reiterado genera dependencia, problemas cardiovasculares, pulmonares y del aparato reproductor.