El Siglo de Durango
En el aspecto de daños al organismo de los individuos bebedores, la principal complicación del alcoholismo es la cirrosis hepática, que es también una de las primeras causas de muerte y el indicador más fiel de la alta frecuencia con que un grupo poblacional consume alcohol, afirmó el subelegado Médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón.
Las festividades de fin de año son propicias para incrementar el consumo de bebidas alcohólicas, pero el abuso de estas sustancias está asociado estrechamente al aumento de accidentes automovilísticos, laborales y al desarrollo de sucesos violentos que por lo general terminan en desintegración familiar, señaló el funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sostuvo que además esta adicción es la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas, lícitas o ilícitas y es también un factor asociado a otras enfermedades como la gastritis, pancreatitis, hipertrigliceridemia, neuropatías periféricas, psicosis tóxicas, entre otras.
El alcoholismo consiste en el uso, abuso y dependencia del alcohol; esta última implica la pérdida del control en la cantidad que se ingiere y la incapacidad que provoca al enfermo en las diferentes esferas de su vida.
La dependencia y la adicción al alcohol están determinadas por el uso temporal o prolongado de bebidas alcohólicas, puntualizó Mosocoso Rincón.
El especialista indicó que en su página de Internet, el instituto expone que existe una relación muy importante entre las personas que padecen alcoholismo y los accidentes de tránsito, además de que esta enfermedad incide en una elevada proporción de accidentes de trabajo, acciones violentas y desintegración familiar.
Dijo que el alcoholismo es una de las causas más recurrentes de ausentismo laboral y baja productividad y que entre los factores de riesgo que se presentan destaca la influencia de la historia familiar en el consumo de alcohol.
Finalmente, aseguró que de la misma forma que otras adicciones, el alcoholismo afecta más a las personas con mayor susceptibilidad, como es el caso de los adolescentes.
Qué es el Síndrome de Abstinencia
El Síndrome de abstinencia se caracteriza por la aparición de síntomas o malestares que se presentan después de disminuir la ingesta de grandes cantidades de alcohol, tras un consumo prolongado.
Debido a que la abstinencia es muy desagradable e intensa, los sujetos con dependencia al alcohol continúan consumiéndolo a pesar de las consecuencias adversas, como una forma de evitar o aliviar los síntomas de la abstinencia.