CÁNCER DE OVARIO
El cáncer de los ovarios ocupa el quinto lugar en causas de muerte en las mujeres. Este tipo de cáncer tiende a atacar a mujeres de mayor edad, quienes ya pasaron por la menopausia. El riesgo de desarrollar cáncer de los ovarios es más peligroso a los 55 años de edad, siendo el índice de sobrevivencia menor del 50 por ciento. Esto se debe a que esta enfermedad no tiene muchos síntomas, además de no existir un examen de diagnóstico lo suficientemente eficaz. Como todo cáncer, es muy importante detectarlo lo más pronto posible para poder incrementar las posibilidades de sobrevivencia.
DESCRIPCIÓN
Los ovarios son dos pequeños órganos del aparato reproductor femenino. Se encuentran en la cavidad abdominal, tienen forma de almendra y se pueden localizar uno en cada lado del útero. Los ovarios almacenan los óvulos o células germinales, y a su vez producen hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son responsables del ciclo menstrual, como también del desarrollo de las características físicas de las mujeres, como lo es el crecimiento de los senos.
La denominación del cáncer se deriva de la parte donde se encontró originalmente, en este caso en los tejidos que forran estos órganos.
FACTORES DE RIESGO
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de que una mujer contraiga cáncer. Existen diferentes tipos de factores de riesgo, algunos pueden ser controlados y otros que no pueden ser evitados. Por ejemplo, una mujer no puede cambiar su edad ni su origen racial, pero sí puede controlar hábitos en su vida diaria, como fumar y tomar. Todas las mujeres corren cierto riego de contraer cáncer, pero aquellas mujeres que tienen historial en su familia corren un riesgo aún mayor. Sin embargo, las mujeres de origen hispano y asiático corren menos riesgo que las mujeres blancas y negras. No obstante, el hecho de que una mujer tenga ciertos factores de riesgo, no significa que de seguro contraerá cáncer. Existen mujeres que tienen uno o dos factores de riesgo y nunca desarrollan ningún tipo de cáncer, mientras otras que no parecen correr riesgo, desarrollan esta enfermedad sin saber por qué. De cualquier manera, no hay forma de probar que algún factor de riesgo causó cáncer de los ovarios. Se estima que una de cada 70 mujeres corre el riesgo de desarrollar cáncer en los ovarios. La Asociación Americana del Cáncer estima que cada año se diagnostican aproximadamente 25 mil 500 nuevos casos de cáncer de los ovarios, y de éstos, 14 mil 500 mujeres mueren de esta enfermedad.
FACTORES DE RIESGO CONOCIDOS POR SU
INFLUENCIA EN EL CÁNCER DE LOS OVARIOS
El riesgo de contraer cáncer en los ovarios aumenta con la edad, sobretodo después de los 50 años. El riesgo de contraer cáncer en los ovarios aumenta si está en su historial. Si usted tiene o ha tenido cáncer en un ovario, entonces corre más riesgo que después se desarrolle cáncer en el otro ovario.
El riesgo de contraer cáncer en los ovarios aumenta si en el historial de la familia hay o ha habido ciertos tipos de cáncer. Si usted tiene familiares cercanos como su mamá, su hermana o hija, que hayan tenido cáncer de seno, sería mejor hablar con su médico sobre los exámenes genéticos.
El riesgo de contraer cáncer en los ovarios aumenta si usted o cualquier persona en su familia (hombre o mujer) tiene o ha tenido cáncer de colon, de seno, o del endometrio, entre otros.