El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La trova siempre ha estado relacionada con la política, sin embargo en este momento para Alejandro Filio es muy difícil expresar por medio de su música lo que está aconteciendo en ese ramo en el país, y no se le dificulta por falta de conocimiento, sino porque ?entre más los conocemos (a los políticos) más nos defraudamos y menos tenemos qué cantar de ellos?.
Este trovador contemporáneo que durante 30 años ha luchado por un ?canto mejor? y que exige la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad; se presentará esta noche en el Teatro Alberto M. Alvarado en punto de las 20:30 horas. Su recital será íntimo, entre amigos, en donde artista y público harán un recorrido por sus ya 16 materiales, el más reciente titulado F.
Ayer por la mañana, el intérprete de Brazos de Sol tuvo un breve encuentro con los medios de comunicación locales. Aseguró que la trova aún no es un género de masas en el país, sin embargo a la gente sí le gusta y lo más importante es que a pesar de no ser un gremio que se haya incorporado a las cadenas de radio y televisión, los jóvenes universitarios gustan de él y apoyan a los artistas que lo promueven.
Él, por su parte, aclara firmemente que pertenece a ?la acera de enfrente?, a la del arte y la cultura y no a la de la farándula y el entretenimiento. De hecho, cada uno de sus discos no esta basado en superar la cantidad de materiales que vendió con el anterior o lograr convencer a una mayor cantidad de personas para que los compre... ?no pretendo romper records ni alcanzar metas que se planean en el escritorio de una compañía trasnacional?, dijo plenamente convencido para luego asegurar que su mayor reto a lo largo de sus tres décadas de carrera es vivir de la música y sobre todo ?seguir siendo dueño de mí mismo, no degradar ninguna de mis formas ni dejarme guiar por una compañía de diseño, ni delegar responsabilidades a ninguna compañía de discos?.
Alejandro explicó que la trova, más que ser un canto que hable necesariamente de política, es una consecuencia de un fenómeno político social aquí y en muchos otros lugares de Latinoamérica.
Con respecto al ambiente electoral que se vive por los próximos comicios de los cuales saldrá el futuro Presidente de la República, comentó que ?hoy en día hablar de política (en México) es algo que se ha perdido, ahora no se habla del servidor público que tiene interés común ni del crecimiento de una nación, sino de la popularidad, el poder, el crecimiento de una sola persona o gremio.
?Esto se va comprobando paso a paso, campaña a campaña, seguramente escribiré una canción en un determinado momento... no he militado en ningún partido político, no estoy a favor de ninguno, las alternancias siempre nos dan ilusiones y desilusiones, desde luego que la manifestación de la inconformidad social se puede cantar en una canción y se trata del amor, también se puede hablar de ese amor que vemos hacia el país?
De F, su nuevo compacto, señaló que todos los temas que realizó Alejandro Filio el artista, son una recopilación de lo que le ha sucedido en los dos últimos años a Alejando Gómez el padre, esposo y hermano, al participante del cambio importante por el que está atravesando su país y que está inconforme con la política económica mundial... ?en fin... creo que F muestra una evolución. Mi canto no es un proselitismo, más bien es la expresión de muchos que vamos emprendiendo, evolucionando y comprometiéndonos?, finalizó.
De viva voz
Las composiciones de Alejandro Filio abarcan el campo humano, su objetivo es siempre la parte sensible de las personas como la familia, las relaciones interpersonales, el crecimiento de las parejas, una buena educación de los hijos, la congruencia de los hombres con sus principios...
-Asegura que su carrera está pasando por un momento muy interesante porque a la vez que ha creado una expectativa sobre la trova, también se han creado una importante responsabilidad que va creciendo cada vez más. ?...Se vuelve imprescindible la necesidad de comunicar los sentimientos de todos, esta es una gran responsabilidad, el poder hablar de las cosas nuestras, importantes que pasan en este país?.
-Sostuvo que la gente de los demás países tienen una imagen de un México amigo, simpático, bailarín, contento y feliz... pero jo...
-Dijo que el deber de manifestar la inconformidad social no es solamente de artistas como él, sino también de toda la gente y de los medios de comunicación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón