MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Alejandro Magno no era absolutamente tan grande después de todo. Seguramente él conquistó la mayoría del mundo conocido por los antiguos Griegos, pero él no fundó la ciudad egipcia de Alejandría, el sólo la renombro.
Ahora un grupo de investigadores descubrió que esa parte del Nilo estuvo habitada por lo menos desde hace 4 mil 500 años, es decir dos mil años antes de que Alejandro existiera de acuerdo a la revista "New Scientist".
Alain Véron, de la Universidad Paul Cézanne en Francia, y sus colegas realizaron el descubrimiento midiendo variaciones en la concentración de plomo en una capa de fango del antiguo puerto de Alejandría. Ellos determinaron cómo los niveles habían cambiado en un cierto lapso, por el fechamiento mediante el método del carbono 14, de conchas marinas encontradas en las capas mas profundas.
Descubrieron oleadas de contaminación de plomo ocurridas entre los años 2686 y 2181 antes de Cristo y otra vez a partir del año 1000 al 800 a.C.
Los investigadores concluyeron que estos picos están asociados a actividades humanas tales como plomería, pesca, construcción naval y de edificios.
Esto es apoyado por textos antiguos, que mencionan una ciudad llamada Rhakotis. Los niveles del plomo subieron rápida y súbitamente alrededor del año 330 A.C. cuando Alejandro el grande llego, manteniéndose así hasta la época del imperio romano cerca de 400 años más tarde.
El hallazgo soluciona un largo debate acerca de la fundación de la ciudad, basado en evidencia literaria.