Notimex
MÉXICO, DF.- A escasos minutos de abordar el avión que trasladaría al grupo mexicano de rock Maná de Munich a Berlín, Alemania, Fher, su líder y vocalista, aseguró que el público europeo, lejos de olvidarlo por cuatro años de ausencia, ?dio calurosas muestras de que nos extrañaron?.
El intérprete jalisciense señaló en entrevista telefónica que la gente teutona tiene a la banda que lidera como ?el emblema del rock latinoamericano, género y modalidad que es bien aceptada y valorada en ese país, lo mismo que en toda esa zona del mundo.
?Estamos muy contentos porque el público alemán y europeo en general es súper receptivo de nuestra música. La discografía del grupo se vende por acá de manera asombrosa; sin embargo, ya extrañamos a México y a su gente?.
Considerados como embajadores de la cultura en general y particularmente del rock latino ante el resto del mundo, los integrantes de Maná terminarán en Berlín su actual gira europea 2006.
Fher comentó que ya estuvieron en España durante una semana, de donde viajaron a París y Milán para igualmente promocionar su más reciente disco Amar es Combatir, cuya acogida ha sido insuperable, merced a las fusiones latinas que lograron en cada uno de los temas, en los que también participó Juan Luis Guerra. Maná comprobó, dijo el entrevistado, el extraordinario gusto europeo por la música en español que se hace en México. Por eso, aseguró convencido que ?después de España, Italia y Alemania son las naciones donde más se aprecia lo que hacemos los latinos en materia de música?.
Para ejemplificar lo anterior, señaló con humildad pero seguro en sus palabras que ?este nuevo disco que venimos a promocionar dejó a los españoles, italianos y alemanes de todas las edades con la boca abierta. Eso anterior viene a comprobar que el lenguaje de la música es universal?, sostuvo.
Una de las mayores sorpresas que han tenido Fher y el resto de la banda durante esta gira es la que se refiere a la calidez de la gente, sobre todo la alemana, clasificada siempre en términos generales como ?fría?. Los gritos, los aplausos, los desmayos, todo fue asombroso, realmente no lo esperábamos?.
Resultado de esa aceptación, dijo presuroso porque el altavoz lo llamaba para abordar la nave rumbo a Berlín, ?Amar es combatir? ha vendido poco más de un millón de copias en todo el mundo y tan sólo en Estados Unidos permaneció ocho semanas en el primer lugar de las listas de popularidad y de canciones más solicitadas en la radio de habla hispana.
Maná estará en la Ciudad de México el próximo miércoles para cumplir algunos compromisos en televisión y de inmediato preparará maletas, pues su gira continuará por Santo Domingo, donde realizarán un video al lado del compositor Juan Luis Guerra, entrañable amigo de la banda.
También el grupo de rock tiene en su agenda atender la invitación para asistir a la entrega de los premios Grammy, en Nueva York. De ahí a Chile, Colombia, Uruguay y otros países del continente donde el público ya los espera con tanto calor como los alemanes.
Bendita tu Luz es el tema del que se realizará el video y como el rock latino está vigente en todo el mundo, llevarán música e imágenes hasta el último rincón del orbe. Se grabará en Santo Domingo, isla caribeña con parajes muy bonitos, y en donde el mismo Juan Luis los va a guiar por los sitios más lindos para filmar.
Los planes para el ya próximo 2007 son, en estricto orden de importancia para el grupo, presentar un espectáculo de primer mundo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con una súper producción de luces, sonido, escenografía y todo lo que envuelve a un espectáculo musical de gran calidad.
Luego, realizar una gira por el país, tocando las ciudades más representativas y aún aquellas donde el público los quiere y merece tenerlos cerca, aunque no exista una infraestructura adecuada; luego, seguir por una gira de 40 países en Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe, Europa, África y Asia.
Finalmente y ante la última llamada de altavoz del aeropuerto de Munich, Fher dijo que ?el Maná de hoy es el Maná de siempre, escribimos y cantamos lo que nos nace, lo que pensamos al estar en la playa, en la cama, con una chica hermosa. Ese es Maná, un grupo honesto que no va con las modas?.
Casi al tiempo de despedirse agregó finalmente que ?el rollo nuestro no es cantar para ver si le gusta a la gente, mucho menos componer con ese fin. Si así fuera, ya hubiéramos hecho algo de reggaetón o algún otro ritmo de moda, pero somos honestos y leales a nosotros mismos?. Maná es Maná, concluyó.