ENTREVISTA. Alemanes radicados en Torreón quieren ver a su selección entre las mejores del Mundial.
Torreón, Coahuila.- El pueblo alemán, orgulloso por su rica historia deportiva de triunfos, ve con ciertas incertidumbre la actuación de su selección en este Mundial.
El gran compromiso que tienen como anfitriones, hace que miles de aficionados no vean tan fuerte a su selección como en otros tiempos.
Sin embargo las esperanzas aun existen y todo puede cambiar ya en el Mundial. Por eso Susanne Nowitzki, Katharina María Wahl y Uwe Laammel, tres alemanes radicados en nuestra ciudad, quieren ver a su equipo luchar en la cancha, buscando el triunfo y, por que no, ganar la Copa Mundial en su casa, como ya lo hicieron en 1974.
Con muchas esperanzas
Susanne Nowitzki, nacida en Bielefeld, Alemania, alumna del sexto semestre de preparatoria en la UAL, sueña con que su selección sea campeona en el Mundial 2006. Lamentó que los boletos fueran puestos a la venta en Alemania mediante un sistema de sorteo, ya que muchos germanos no alcanzaron, además de que los vendieron muy caros, por lo que mucha gente optará por verlo en pantallas gigantes o en la comodidad de su hogar.
Va con México
Katharina María Wahl, originaria de Colonia, Alemania, alumna del cuarto semestre de preparatoria en la UAL por el sistema de intercambio, manifestó que regresará a su país para el Mundial y llevará puesta una camiseta de la selección de México, ?aunque me maten mis amigos?, pues le da posibilidades al Tricolor de ser campeón.
Aclaró que la imagen que presentan de Alemania en la televisión corresponde nada más al sur, y sus paisanos no son tan fríos como piensa la mayoría de los mexicanos, también saben reír y ser buenos anfitriones.
Falta una figura
Uwe Laammel, catedrático de la Universidad de Wismar y actualmente maestro huésped de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), consideró que a la selección de Alemania le hace falta un delantero de la talla de Uwe Seeler, gran figura en las Copas del Mundo de 1966 y 1970, ?ya que en la actualidad los equipos profesionales de su país tienen atacantes extranjeros, por ello no creo que mi país vaya a ser campeón, aunque pudiera quedar en segundo lugar?.
Visión de un lagunero
Gerardo Martínez de la Cruz, de 18 años de edad, vivió del 18 de agosto de 2004 al siete de julio de 2005 en Aurich, Niedersachsen, en donde cursó el segundo año de preparatoria mediante un intercambio del Club Rotario, y comentó que el Comité Organizador del Mundial 2006 desplegó una gran campaña de publicidad por los diferentes medios de comunicación.
?Los alemanes tienen el concepto de que nosotros los mexicanos somos muy fiesteros, y antes de la Copa Confederaciones dudaban de la capacidad de la selección nacional, pero después de su actuación en este torneo le tomaron respeto?, comentó el joven estudiante.