Holanda se encargó de revolucionar el deporte con el planteamiento del fútbol total, en el que todos en el equipo asumían un papel ofensivo. El principal exponente de la "Naranja Mecánica" fue Johan Cruyff.
Se ensayó con un cambio del formato. Luego de la primera ronda de grupos, la segunda incorporó dos series de cuatro equipos. Otra novedad fue la introducción de un nuevo trofeo por el Jules Rimet, ganado por Brasil tras conquistar tres veces el título.
Más países debutaron en el campeonato, incluyendo a Haití, Australia, Alemania Oriente y Zaire. Además, el brasileño Joao Havelange fue elegido presidente de la FIFA en reemplazo del inglés Stanley Rous.
Polonia fue la otra revelación del torneo al quedar terceros de la mano de Gzregorz Lato, máximo cañonero con siete goles.
Holanda ganó su grupo de segunda ronda con victorias 4-0 sobre Argentina y 2-0 ante Brasil.
Pero tropezaron en la final 2-1 ante Alemania Occidental. Los anfitriones habían arrancado mal el torneo, perdiendo un partido en la primera ronda ante la otra Alemania.
La final tampoco pintó bien, ya que no habían tocado el balón y Holanda había inaugurado el marcador con gol de penal lanzado por Johan Neeskens con apenas 90 segundos transcurridos.
Alemania no se arrugó y le dio la vuelta con los tantos de Paul Breitner (penal) y el "Bombardero" Gerd Muller. Veinte años de su primera consagración en Suiza, Alemania celebra su segundo título.
Nueva copa
En Alemania se estrenó la nueva Copa del Mundo, que tres años antes se había decidido su creación, se llamó la Copa Mundial FIFA, y se dispuso que el modelo fuera elegido por concurso, al que se presentaron cincuenta y tres proyectos de parte de fabricantes de trofeos deportivos de siete países, donde cinco miembros de la FIFA (todos europeos) fueron encargados de elegir el trofeo ganador.
Finalmente el autor, elegido por unanimidad, fue Silvio Gazzaniga de la firma Bertoni, realizada en Milán, la estatuilla mide 36 centímetros, pesa cuatro kilos 970 gramos, cuesta 20 mil dólares aproximadamente y está construida de oro puro macizo de dieciocho kilates.
La obra representa a dos atletas en expresión de victoria, alzando los brazos y sosteniendo un globo terráqueo. La base está construida de malaquita (tiene dos guirnaldas en forma de adorno) y mide trece centímetros de ancho, mientras que su ancho máximo, ubicado en el globo terráqueo mide ciento cincuenta milímetros.