Un alto funcionario de seguridad manifestó satisfacción por la forma en que se ha desarrollado la primera semana del mundial de futbol, y pronosticó que el torneo se completará sin problemas de violencia. Dijo que tampoco existe una amenaza terrorista.
BERLÍN, ALEMANIA
AP
Hasta ahora, el único problema serio fueron los choques entre hinchas polacos y alemanes después del partido entre ambos países en Dortmund. Unas 430 personas fueron detenidas, pero rápidamente liberadas.
"Se puede ver que las fuerzas de seguridad entrenaron tan arduamente como los jugadores de la selección", dijo Joerg Ziercke, jefe de policía federal, al diario Neue Osnabruecker Zeitung.
"La policía está muy atenta y se está actuando con energía contra los revoltosos, como se hizo en Dortmund", indicó. "Estoy firmemente convencido de que el torneo continuará en tranquilidad".
Consultado sobre posibles acciones de grupos de ultra derecha, Ziercke dijo que "no tendremos tolerancia frente a acciones de intolerancia y contrarias a la ley".
En las semanas previas al mundial se produjeron varios ataques racistas, especialmente en ciudades de la ex Alemania Oriental, lo que había despertado preocupación sobre lo que podría ocurrir con miles de visitantes extranjeros durante el mundial. Pero Ziercke dijo que nunca se había desplegado tan amplia vigilancia policial en todos los sectores para evitar problemas.
Ziercke dijo que sin duda el terrorismo es una amenaza en todo el mundo, pero no existe ninguna indicación de que algo pueda ocurrir aquí.