El mundo del futbol ya palpita un duelo de alto voltaje entre Argentina y Alemania en los cuartos de final. Primero, sin embargo, ambos tiene que dejar en el camino a México y Suecia al ponerse en marcha hoy la segunda ronda de la Copa Mundial.
BERLÍN, ALEMANIA
AP
La primera fase terminó el viernes y ahora empieza lo que muchos llaman el verdadero mundial, en el que si uno pierde se va a casa.
La etapa inicial despejó incógnitas y le sacó la careta de pretendientes al trono a varios equipos, incluidos la República Checa y Estados Unidos, que figuran segundo y quinto en el escalafón de la FIFA y no sobrevivieron a las primeras escaramuzas.
También confirmó que Argentina y Alemania son serios aspirantes al título.
Argentina fue el conjunto que mejor impresionó, con su futbol prolijo y punzante. Los argentinos mostraron una defensa firme, traslado rápido y preciso del balón en el medio y variantes arriba. Produjeron la actuación más dominante de los últimos tiempos en un mundial al aniquilar 6-0 a Serbia y Montenegro.
Los argentinos ganaron un grupo que fue pintado como el más fuerte del torneo, en el que derrotaron a Costa de Marfil y Serbia, y empataron con Holanda en un partido de trámite, en el que ambos estaban clasificados, pero que de todos modos tuvo un alto nivel técnico.
Frente a México, el técnico argentino volverá a apostar a la fórmula de ataque encabezada por Hernán Crespo y Javier Saviola, con Carlos Tevez y Lionel Messi listos para salir del banco.
Mientras los argentinos están distentidos por su temprana clasificación, que alejó el fantasma de la eliminación en la primera ronda del 2002, México ha soportado grandes tensiones y avanzó con los justo, pese a empatar con la débil Angola y perder 2-1 ante Portugal en sus dos últimas salidas. Lo salvó la victoria 3-1 ante Irán en el debut.
Alemania, por su parte, es uno de los pocos equipos que ganó sus primeros tres partidos, aunque ayudada por un grupo fácil en el que, a diferencia de Argentina, no tuvo rivales de riesgo. Los alemanes, no obstante, dejaron en claro que tienen abundantes argumentos además de su condición de local. El más contundente es probablemente Miroslav Klose, quien lidera la tabla de artilleros con cuatro tantos.
Suecia sorteó invicta la ronda inicial, con una victoria ante Paraguay y empates con Trinidad y Tobago e Inglaterra. A los ingleses les remontó dos veces marcadores adversos y dejó la impresión de que podría causar problemas a los alemanes.
Después de todo, no hay que olvidar que la historia de confrontaciones entre ambos favorece a los suecos, que ganaron 13 partidos contra 12 de los alemanes y seis empates.