Alemania-Italia, 24 años después

Alemania e Italia jugarán la primera semifinal del Mundial, un clásico del futbol que se desempolva 24 años después, el tiempo que ha pasado desde que los transalpinos se llevaron su última Copa en Madrid.

BERLÍN, ALEMANIA

EFE

Argentina puso ayer contra las cuerdas a los anfitriones, pero se llegó al lanzamiento fatídico de los penaltis y en esa faceta los alemanes son infalibles.

Las cuatro veces que los teutones han tenido que desempatar desde los once metros siempre lo han solventado a favor, un récord absoluto de la historia de esta competición.

Italia ha tenido el camino más fácil para acceder a las semifinales al enfrentarse a dos selecciones de un nivel claramente inferior como Australia y Ucrania, que sucumbió por 3-0 y por una vez los 'azzurri' no hicieron sufrir mucho a sus seguidores.

El nuevo duelo entre Alemania e Italia reúne nada menos que seis títulos mundiales, tres por bando, y seis finales más, cuatro perdidas por los teutones y dos por los transalpinos.

Eso significa que de las 17 finales disputadas hasta ahora en la historia del Mundial en doce estuvieron al menos una de las dos. La presencia de una de ellas está igualmente asegurada ya para la gran cita por el título del próximo 9 de julio en Berlín.

Aunque ha transcurrido casi un cuarto de siglo desde que Italia ganó a Alemania en la final de España'82 por 3-1, todavía escuece aquella derrota en las filas germanas.

Ya lo ha recordado el centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger al asegurar que prefiere a Italia como rival en la semifinal. "Tenemos una cuenta pendiente con ellos", apostilló.

No llores por ti Argentina

Argentina se despidió con pena después de dejarse la piel en el estadio olímpico de Berlín. Llevó la manija durante gran parte del encuentro y se adelantó con un gran gol de cabeza del central Roberto Ayala.

La albiceleste acariciaba ya las semifinales cuando en el minuto 80 una falta sacada por el capitán Miachel Ballack fue peinada hacia atrás por Tim Borowski y entonces emergió poderosa la testa de Miroslav Klose para empatar y afianzarse con cinco tantos como el máximo anotador del torneo.

El miedo a perder se apoderó de los dos equipos en la prórroga y se llegó la ruleta rusa de los penaltis. El portero alemán Jens Lehmann atajó los lanzamientos de Ayala y Esteban Cambiasso, mientras que Oliver Neuville, Ballack, Lukas Podolski y Borowski no fallaron desde los once metros.

El primer damnificado del adiós anticipado de Argentina es su seleccionador José Pekerman, que anunció que no continuará.

El partido tuvo un feo final cuando se produjo una trifulca entre ambos bandos. Por parte alemana el protagonista fue el ex delantero Oliver Bierhoff, actual director deportivo, y varios jugadores argentinos, entre ellos Maxi Rodríguez, que soltó un puñetazo a un contrario, y Leandro Cufré, que vio la roja ya concluido el encuentro.

Por fin

Por fin despertó el italiano Luca Toni, el 'Bota de Oro' europeo de la temporada al marcar con el Fiorentina 31 goles que hasta ahora estaba inédito en Alemania 2006.

El espigado jugador de casi dos metros demostró sus dotes de oportunismo al anotar dos de los tres tantos del cómodo triunfo sobre Ucrania, la debutante que ha cumplido con creces al terminar entre las ocho mejores. Gianluca Zambrotta había firmado el primer tanto transalpino.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222493

elsiglo.mx