Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Alergias

SILVIA OJANGUREN

Una simple y rápida prueba ayuda a descubrir el origen de las reacciones del cuerpo en cada persona y que son el principio de peligrosos males.

EL UNIVERSAL

Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona a sustancias (alergenos) que normalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

Cuando un alergeno entra en el organismo de una persona que tiene el sistema inmune sensibilizado, ciertas células liberan histamina y otros químicos. Esto produce prurito, edema, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas.

Los síntomas pueden variar en severidad de persona a persona. La mayoría de las personas tiene síntomas que solamente causan incomodidad sin poner en peligro la vida, mientras que unas pocas personas tienen reacciones potencialmente mortales (llamadas anafilaxia).

Los alergenos comunes comprenden agentes ambientales que tienen contacto con la piel, las vías respiratorias o la superficie de los ojos (tales como el polen; ver también alergia al moho, caspa y polvo). Son muy comunes las alergias a las comidas y a los medicamentos. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos y casi toda sustancia que tenga contacto con el cuerpo.

Algunas personas tienen un tipo de reacción alérgica a las temperaturas cálidas o frías, al sol o a otros estímulos físicos y en algunas personas la fricción (el roce o golpes fuertes en la piel) produce síntomas. (Ver también dermatitis atópica y dermatitis de contacto).

Las alergias son relativamente comunes y se ha encontrado que factores como la herencia y las condiciones ambientales juegan un papel en las alergias.

Control

Identificar cada una de las alergias que producen en ciertos organismos humanos algunas comidas o determinados productos puede marcar la diferencia en lo que toca a calidad de vida, pues muchas personas no saben que viven bajo la amenaza de enfermedades que se pueden prevenir o controlar antes de que sean graves.

La investigación se realiza mediante una prueba desarrollada en Alemania, que determina qué alimentos pueden ser el origen de ciertos problemas de salud, con lo cual se pone en marcha a la medicina, con el fin de tratarlos y controlarlos.

Todo se logra gracias a los avances de la biotecnología, que permiten detectar el alimento o comidas que pueden ser detonantes de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros males.

Se trata del equipo ImuPro, con el cual se realiza el análisis de una muestra de sangre que dará resultados sobre alergias tipo III en el organismo.

Estas alergias se manifiestan en un periodo que puede ir de horas a días, después del consumo del alimento, a diferencia de la alergia tipo I, la más común y que provoca efectos inmediatos como irritación o malestar, consecuencia de entrar en contacto con polvo, polen o algún otro elemento.

"La alergia tipo III se manifiesta como una inflamación interna en el cuerpo, y es la que origina enfermedades crónicas. Una vez detectado el alimento que provoca esta alergia, éste deberá ser eliminado de la dieta diaria para observar los resultados", de acuerdo con la nutrióloga Gabriela Sánchez.

Explica que males como la migraña, colitis, artritis o fatiga crónica son algunos de los padecimientos que ImuPro puede ayudar a tratar, por medio de la detección del alimento o alimentos que provocan la alergia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247536

elsiglo.mx