SALUD | PADECEN LA ENFERMEDAD 17 DE LOS 23 COCINEROS DEL PENAL.
Envía la Jurisdicción Sanitaria VI una brigada para dar tratamiento a los internos infectados
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La cocina del Centro de Readaptación Social de Torreón (Cereso) representa un riesgo para la salud de los internos, pues de las 23 personas encargadas de preparar los alimentos, 17 padecen fiebre tifoidea.
Al respecto, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, asegura que ayer lunes envió una brigada de cuatro personas para trabajar de manera coordinada con el personal médico del Cereso. El objetivo es que los 17 internos con tifoidea inicien un tratamiento a base de antibióticos porque cuatro de ellos presentan un cuadro agudo.
La tifoidea es una enfermedad infecciosa de origen digestivo que se caracteriza por manifestaciones generales como fiebre y molestias abdominales. Se transmite por un mecanismo fecal-oral, es decir, mano-boca-ano-mano. Suele llegar al tubo digestivo por medio de alimentos contaminados por las manos sucias de los portadores que los manipulan o por contacto con moscas o a través de aguas contaminadas con otras residuales.
José Aguirre Carrillo asegura que los internos con tifoidea dejarán de preparar los alimentos de sus compañeros, es decir, tendrán que ser reemplazados en su trabajo. ?Nosotros nos damos cuenta de esta situación gracias al diagnóstico de Salud que hacemos de manera regular en el Cereso; el pasado viernes nos entregaron los resultados?.
Y añade: ?Cuatro son los que están realmente enfermos, el resto son pacientes que han estado contaminados con la salmonella, pero como quiera nadie que maneje alimentos debe padecer este tipo de enfermedad porque es contagiosa?.
Sin embargo, el funcionario descarta que la totalidad de los internos del Cereso puedan ser sometidos a una prueba de sangre (reacciones febriles) para detectar si tienen tifoidea, pues los exámenes son costosos.
Hasta el mediodía de ayer lunes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el director del Cereso, no se habían comunicado para tratar este problema de salud, pero Aguirre Carrillo asegura que la brigada tiene indicaciones de cerciorarse que en el penal haya el medicamento necesario y que el personal de la cocina sea reemplazado.
?Si no cuenta con el medicamento nosotros se lo vamos a enviar, el tratamiento es a base de antibióticos. La salmonella sí se cura, lo que pasa es que deja una cicatriz inmunológica, es decir, una vez que se adquiere esta enfermedad, se cura pero luego al año siguiente presenta de nuevo reacciones febriles?.
Síntomas.
Algunos de los síntomas de la fiebre tifoidea son:
*Fiebre continua a lo largo de todo el día.
*Aumento del tamaño del bazo.
*Tos seca.
*Dolor abdominal.
* Fiebre entre 39° y 40° C.
*Roseola: Manchas rosa-rojo en el abdomen de 2-4 mm de diámetro.
* Somnolencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Control
El director del Cereso, David Gerardo Fernández Hernández, informó que fue mediante la toma de muestras para detectar VIH o Sida, como se percataron de los cocineros enfermos luego de mandar los resultados a la Jurisdicción Sanitaria VI, y aseguró que ya se trabaja con antibióticos para atender a los positivos a salmonelosis o tifoidea.
Mediante el vínculo que se tiene actualmente con la Secretaría de Salud estatal, la población del Cereso se ha sometido a diferentes pruebas relacionadas con su salud, con el fin de establecer las estrategias pertinentes.
Fue a raíz de un caso donde un interno próximo a casarse dio positivo a una prueba de VIH, cuando la dirección del Cereso consideró pertinente realizar exámenes detallados a la población penitenciaria.
Para Fernández Hernández es importante que se detecten los casos de padecimientos a tiempo e indicó que se trabaja para cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Salud para dar una licencia que permita el manejo de alimentos.
El funcionario estatal indicó que espera la visita del personal de la Jurisdicción Sanitaria para atender todas las medidas de seguridad e higiene que dispongan en beneficio de los internos del penal.