El Siglo de Durango
Alertan sobre la circulación de billetes falsos en denominaciones de cien, doscientos y quinientos pesos, en los próximos festejos de la ciudad de la capital duranguense, destacó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario hizo hincapié en que la circulación y existencia de dinero falso no es exclusivo de dicha temporada, pero sí de una marcada existencia del mismo, tras asegurar que personas malintencionadas procedentes incluso de otras partes del país distribuyen el circulante falso debido a que hay una mayor demanda del mismo.
A pesar de que las quejas se presentan de manera cíclica y no continua, cada vez que dinero falso circula en la entidad de manera constante por temporadas, el Delegado fue reiterativo al hacer el llamado a la ciudadanía que planee llevar a cabo compras en los comercios instalados en la Feria al igual que en los que inicien ofertas, pues estos sitios son elegidos para distribuir el dinero falso.
Por ello, señaló que se tiene que ser observador y fijarse en detalles como en los rostros que están impresos en la parte en blanco del billete que se encuentra al costado por ambos lados de éste; se observa a manera de sombra, así como la textura del papel y la franja que indica la denominación del mismo entre un color dorado matizado de la parte izquierda.
Toda vez que la actividad comercial se concentra en determinado lugar y haya demanda del producto, es atractivo para quien tenga intenciones de distribuir billetes apócrifos, aunque no se descarta la posibilidad de que en hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, gasolineras, casetas, incluso en las empresas bancarias se registre la distribución del dinero falso, aseveró el delegado.
Por otra parte, señaló que respecto de las instituciones bancarias no se ha podido comprobar que éstas distribuyan billetes falsos a pesar de que son considerables las quejas de los usuarios que aseguran que en ventanilla y cajeros de las mismas han recibido papel moneda sin valor real.
Y aseveró que no existe la manera de comprobar que sean los mismos bancos quienes sean proveedores de billetes falsos, por lo que no se puede sancionar a las empresas bancarias en este sentido, aseveró.
PREVENCIÓN
Lugares más elegidos por los timadores para distribuir billetes falsos:
-Gasolineras.
-Restaurantes.
-Negociaciones que promueven ofertas.
-Casetas.
-Hoteles.
-Tiendas de autoservicio.
-Bancos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.