El Siglo de Durango
En la actualidad se han presentado ocho quejas ante la Condusef de personas que poseen tarjeta de crédito con adeudos vencidos y tienen en la misma institución bancaria una tarjeta de débito donde les pagaron su sueldo y el aguinaldo y el banco ha absorbido el 100 por ciento del dinero, lo que significa que los deja sin Navidad.
El titular en Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, aseguró que esta acción deja sin recursos a los usuarios; sin embargo, no es ilegal porque en el contrato de las tarjetas de crédito se señala que si hubiera un adeudo y se tuviera otra cuenta con recursos se puede realizar el retiro correspondiente.
Aseguró que nadie lee los contratos y cuando presentan la reclamación les mencionan cuál es el método para que se reconsidere esta situación y no se retire el dinero, sobre todo cuando se trata de jubilados y pensionados; en estos casos se tiene que hacer una promoción donde se les hace ver a los bancos que el recurso será destinado para alimentación.
Dijo que otra de las formas en que se puede prevenir este cobro es solicitando directamente al patrón que se pague en efectivo o en otra forma y no mediante tarjeta.
Las instituciones han puesto atención en el pago de aguinaldo y han realizado los cobros correspondientes.
Informó que en lo que va del mes no se han presentado billetes falsos en el municipio de la capital; donde se tienen más reclamaciones son en las tarjetas de crédito y especialmente las que son administradas por The Capital Bank que, si bien es una institución seria, en Durango no tiene presencia y sucursales.
La colocación de los créditos de esta empresa se hace a través las tiendas departamentales; sin embargo, no tienen la preocupación de cuidar una imagen, lo que los hace inclusive más duros para conciliar, de tal manera de que pudieran condonar cargos moratorios o mayores facilidades para pagar en plazos de carteras vencidas.
En segundo lugar estarían las reclamaciones con la Financiera Independencia, ya que las instituciones auxiliares de crédito tienen los intereses altos. De lo que más se quejan es por el trato que se les da a los usuarios, pues se sienten humillados, amenazados y acosados por el cuerpo de abogados que se encargan de la cobranza.
Mencionó que en contra de esta financiera se reciben de dos a tres reclamaciones diarias, lo que es significativo ya que al mes se presentarían alrededor de 30, aunque también existen periodos ya que después de no haber logrado el pago venden el adeudo a algunos despachos que se dedican a cobrar las 24 horas del día.
Indicó que se ha encontrado respuesta con los directivos de esta compañía para que les dé oportunidad de pago con quitas especiales, es decir, mediante un descuento el usuario queda registrado en el Buró de Crédito, situación que por otro lado ignora la gente y es lo que se está presentando de personas que realizaron un trámite para que no se les otorgue un crédito.
Lista negra
Las instituciones bancarias y empresas que se encuentran en los primeros lugares en reclamaciones ante la Condusef son:
- The Capital Bank.
- Financiera Independencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.