El Siglo de Durango
Alerta la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre los robos vía Internet, ya que si bien es cierto no se ha presentado una queja formal por parte de algún afectado ante la dependencia, se conoce de manera extraoficial que ya hay denuncias por esta causa ante las autoridades penales.
Francisco Esparza, delegado de la Condusef, complementa que tan sólo en el primer bimestre del año, han recibido 660 denuncias, siendo la primera causa el desconocimiento que priva respecto al manejo de las Afores, luego las tarjetas de crédito, cargos indebidos en las tarjetas de débito y, posteriormente, el hecho de que algunos bancos cambian los cheques con firma falsificada, o bien, que son para depósito en cuenta o no negociables, es decir, que no cotejan correctamente la documentación.
El funcionario federal asegura que mantiene contacto con sus homólogos del país, de allí que se refuercen las medidas para prevenir los fraudes vía la Red de redes, ya que en Tabasco este tipo de casos se han presentado en los últimos días.
?De los fraudes que se están cometiendo por Internet sí sé que hay casos que están inclusive ya en tribunales, con nosotros no ha habido todavía casos que se presenten pero tengo contacto con delegados de otros estados y sería importante que Durango prevenga que esto no se dé?, enfatiza.
Las estafas que se han realizado en otras partes de la República Mexicana van desde los 50 mil pesos y hay empresas que han sido despojadas de medio millón de pesos.
?No estamos ajenos a que esto suceda, tengo conocimiento de manera extraoficial de que ya hay demandas en el Juzgado Segundo de lo penal aquí en Durango pero ya nos empieza a preocupar que esto se pueda dar en la entidad?, manifiesta.
Los estafadores, en primera instancia, investigan a su víctima, es decir, ?el robo de identidad?. ?Tienen toda la información del cuentahabiente, luego a su nombre, gestionan un incremento del crédito en las tarjetas; por eso escogen personas que tienen solvencia, y hacen movimientos?.
Agrega: ?se hace el incremento en la línea de crédito, luego se hace uso del mismo trasladando el dinero del crédito de la tarjeta a una cuenta de cheques que previamente se aperturó, luego se giran esos cheques y se retiran las cantidades, allí es donde se da el fraude?.
Comenta que fue en Tabasco donde se registró un robo de esta índole y hace referencia a que el viernes pasado, el Delegado de Baja California les compartió que ya se han presentado quejas en esa parte de la Nación.
?Las personas que manejan tarjetas de crédito con cantidades grandes deben estar al pendiente continuamente de lo que pueda sucederles, que en el primer momento en que noten alguna diferencia que se cercioren?, recomienda.
A las instituciones bancarias les solicitan que identifiquen a quien hace la promoción de un incremento mayor, expresa Esparza.
Posturas y frases
El Delegado de la Condusef en Durango avizora un año con mucho trabajo.
-En el 2005, se tuvieron cuatro mil 960 reclamaciones ante la dependencia.
-?El año parece ser que va a ser más abundante, es un mayor número de personas con problemas, estamos empeñados en impulsar la cultura financiera de tal manera que los cuentahabientes conozcan poco más y no se descuiden?, refiere Francisco Esparza.
-Prevé que para el presente año habrá más quejas que en 2005 debido a dos factores: mayor promoción de la cultura financiera para que la gente conozca sus derechos y, también, porque la Condusef busca la firma de convenios para tener una cobertura de mayor número de usuarios.
-Describe que buscan un mayor acercamiento con las sucursales bancarias y en breve mantendrán una reunión con los mismos para intercambiar información.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.