Durango

Alerta crecimiento de las zonas áridas

En la actualidad el 97% del territorio nacional tienen algún problema o indicio de desertificación

El Siglo de Durango

Si bien el estado de Durango se encuentra con un 45 por ciento de zona árida y semiárida, para el año 2050 ésta área podría incrementarse sustancialmente si no se realizan acciones preventivas de conservación de suelo y agua en el territorio.

Según un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la situación en México se podría agravar si no se realizan actos preventivos para la conservación de suelos, que pueden establecerse por la erosión de los mismos a causa de las serias sequías que año con año se presentan.

La situación de Durango es similar a la del país, tal y como lo dijo el delegado de la Conaza, Gustavo Nevárez Montelongo, ya que gran parte del territorio mexicano se encontraría en las mismas circunstancias.

Según el diagnóstico, gran parte de la zona norte del país se vería afectada, junto con la zona centro y parte del sur.

Actualmente el 97 por ciento del territorio nacional tienen algún problema o indicio de desertificación y actualmente el 52 por ciento se considera como zona árida o semiárida.

Según la Conaza en todo el país existen hoy en día 31 mil 224 comunidades rurales que carecen de agua de hasta 500 habitantes que carecen de agua en forma permanente para el consumo humano.

Aunado a lo anterior 3.3 millones de mexicanos viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginación, donde también se carece del vital líquido.

Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz concentran el 63 por ciento, es decir 19 mil 799 comunidades que se traducen en los 2.1 millones de habitantes en el país.

El 37 por ciento o el resto de los habitantes y comunidades se concentran en el resto del país, en donde se encuentra Durango también.

Según Gustavo Nevárez la pérdida se suelo es el inicio del proceso de desertificación, lo que se traduce en la pérdida de la capacidad productiva en el área rural que posteriormente se traduce en pobreza que posteriormente se transforma en migración, una de las causas de abandono de las comunidades.

Se estima que anualmente unos 400 mil mexicanos emigran de sus tierras a causa de que han dejado de ser productivas.

Programas

Que desarrolla la Conaza

· Programa de conservación de suelo y de agua

· Programa de Vinculación y Transferencia Tecnológica

· Programa de Desarrollo para los Habitantes del Semidesierto

Fuente: Delegación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250181

elsiglo.mx