El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la presencia de la ?gota?, conocida como hiperuricemia, ya que también es provocada principalmente por la ingesta excesiva de carnes rojas, mariscos, vísceras y bebidas alcohólicas.
En ese sentido, el director del Hospital General Regional No. 1 del instituto, José Antonio Castañeda, lamentó que el 90 por ciento de los casos no se puede prevenir, al ser una alteración congénita del metabolismo.
Aseveró que el ácido úrico se acumula en las articulaciones, principalmente en el dedo pulgar del pie; inclusive, favorece la formación de cálculos renales que afectan al organismo.
Explicó que 7 por ciento de los casos de hiperuricemia se debe a un exceso en la ingesta de carnes rojas, mariscos, vísceras y bebidas alcohólicas, por lo que la única medida de prevención es disminuir el consumo de estos productos, más aún cuando se tiene el antecedente de un familiar con ?gota?, cálculos o piedras en vías urinarias producidos por ácido úrico.
Otras articulaciones afectadas son las rodillas, el codo y las muñecas, zonas en que se depositan los cristales del ácido úrico. Este daño se manifiesta con intenso e incapacitante dolor, enrojecimiento e hinchazón, detalló el galeno.
Debido a que el ácido úrico es un metabolito que no se disuelve en el agua, favorece la presencia de cristales, los cuales en exceso forman piedras o cálculo de ácido úrico en las vías urinarias, manifestándose con cólico renal, intenso dolor, motivando en algunos casos urgencias médicas, indicó el Director.
La urea es un desecho del metabolismo, de las purinas que se reproducen de forma natural en el organismo; otra parte se obtiene a través de la alimentación diaria, pero cuando sus niveles son elevados se dice que se padece hiperuricemia.
Por ello, informó que el tratamiento para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre consiste en fármacos que reducen la producción de ese desecho tóxico y otros que incrementan la excreción renal del mismo a través de la orina.
Aunado a esto, manifestó que se debe mantener una dieta baja en carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas, para evitar la presencia de la ?gota? o padecimientos en las articulaciones de todo el cuerpo humano.
Prevención
La población debe mantener una dieta baja en carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas, para evitar la presencia de la ?gota? o padecimientos en las articulaciones de todo el cuerpo humano.
-El 90 por ciento de los casos no se puede prevenir, al ser una alteración congénita del metabolismo.
-El ácido úrico se acumula en las articulaciones, principalmente en el dedo pulgar del pie.
-Favorece la formación de cálculos renales que afecta al organismo.
Este padecimiento afecta articulaciones de las rodillas, codos y muñecas.
-El daño se manifiesta con intenso e incapacitante dolor, enrojecimiento e hinchazón.
-Existen fármacos para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.