Durango

Alerta el IMSS sobre riesgos a fumadores

Enfrentan los jóvenes problemas psicosociales, depresivos e infecciones en vías respiratorias

El Siglo de Durango

Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango sobre los riesgos a la salud en los jóvenes fumadores, ya que presentan problemas mayores como trastornos psicosociales y depresivos, infecciones en las vías respiratorias, faringitis, así como ser propenso a cuadros depresivos y de ansiedad.

José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Publica del IMSS, fumar delante de niños y adolescentes incrementa cuatro veces el riesgo de que se conviertan en víctimas del tabaquismo, por lo que se debe evitar.

Según estadísticas del Instituto, en México fuman más de 14 millones de mexicanos, donde el 10 por ciento son adolescentes. En la relación hombre-mujer, del grupo de 12 a 19 años, es de uno a uno, mientras que en la población adulta es de tres hombres por una mujer.

Por ello, consideró relevante atender los agentes psicológicos y emocionales que pueden causar el tabaquismo, sobre todo la depresión, estrés y ansiedad, así como dificultad para socializar.

Indicó que de cada 100 jóvenes menores de 19 años de edad, 24 fuman; de éstos el 10 por ciento ya presentan síntomas de adicción, consistentes en inquietud, nerviosismo, carácter irritable y sudoración, manifestaciones que desaparecen al fumar un cigarrillo.

El funcionario del sector salud advirtió que es un mito que el cigarro ayude a adelgazar, como se hace creer a adolescentes obesos.

Lo anterior se deriva luego de informar que en el país el 51 por ciento de adolescentes entre los 12 y 15 años fumó alguna vez; de ellos, el 20 por ciento sigue consumiendo tabaco actualmente.

Ramírez Ruiz manifestó que para contrarrestar esta adicción en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes -entre los 12 y los 19 años de edad-, el Seguro Social la confronta a través del programa PREVENIMSS.

Señaló que dentro de estos programas llevados a cabo en las unidades de medicina familiar se contemplan cursos sobre los daños a la salud física y emocional que causa el tabaquismo, así como los riesgos de morir por daños en diferentes órganos y tejidos.

Los cursos son impartidos por consejeros de salud -médicos familiares o trabajadoras sociales-, quienes invitan a los adolescentes a dejar de fumar si así lo desean al integrarse a grupos de ayuda.

Tabaquismo en adolescentes

La adicción al tabaco puede presentar síntomas como inquietud, nerviosismo, carácter irritable y sudoración, manifestaciones que desaparecen al fumar un cigarrillo.

-En México fuman más de 14 millones de mexicanos, donde el 10 por ciento son adolescentes.

-El 51 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 15 años fumó alguna vez; de ellos, el 20 por ciento sigue consumiendo tabaco actualmente.

-En la relación hombre-mujer, del grupo de 12 a 19 años, es de uno a uno, mientras que en la población adulta es de tres hombres por una mujer.

-De cada 100 jóvenes menores de 19 años de edad, 24 fuman, de éstos el 10 por ciento ya presentan síntomas de adicción.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225680

elsiglo.mx