Se cuenta con seis albergues para ser utilizados en caso de alguna contingencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que se pronostica que continuarán las bajas temperaturas, el Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene alerta y con seis albergues listos para ser utilizados en caso de alguna contingencia, por lo cual conminó a la población gomezpalatina a incrementar las medidas para protegerse del frío.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la citada dependencia, estableció que para el día de hoy ?se han pronosticado temperaturas mínimas de ocho a nueve grados y una máxima de 22 a 24 grados centígrados?, aunque señaló que dichas temperaturas presentan una disminución de entre dos y tres grados en la zona rural.
El funcionario municipal advirtió que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua tienen contemplado que será el día de mañana cuando se registre un descenso mayor en los termómetros, pues ?se prevén temperaturas de dos a cuatro grados y una máxima de 18 grados centígrados?.
Estableció que este significativo descenso en la temperatura se genera al reforzarse la masa de aire polar continental que acompaña al Frente Frío número 21 y por lo tanto el descenso en la temperatura de la Región Lagunera, en particular en el municipio de Gómez Palacio.
Advirtió que actualmente se trabaja en la visita e inspección de las comunidades rurales, para advertir sobre este fenómeno climatológico, además de participar en el programa Abrigo en coordinación con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, a través del cual se otorgan cobertores a las personas más desprotegidas del municipio.
Por tal motivo el sistema de Protección Civil Municipal de mantiene en estado de alerta y con los seis albergues listos para recibir a aquellas personas que no tengan un lugar para protegerse del intenso frío que se avecina o en caso de que sus viviendas no les generen la suficiente protección.
Recomendaciones
El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha emitido las siguientes recomendaciones a aplicar durante el invierno, frío extremo, heladas o nevadas.
En caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, use chimeneas, calentadores u hornillos siempre y cuando exista una ventilación adecuada
Es muy importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
Mantenga a los niños retirados de estufas y braceros.
Si tiene que usar velas no las deje encendidas al irse a dormir o salir de casa. Tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario. Si usted vive en casas con techos o paredes delgadas es conveniente acudir a los albergues cuando se avise de un frío intenso.
Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos.
FUENTE: Unidad de Protección Civil Municipal
Dejan encerradas a indigentes
Por un lapso de una hora, dos mujeres indigentes permanecieron encerradas en el albergue temporal instalado en el gimnasio municipal Luis L. Vargas, derivado de una confusión administrativa por el día de asueto y quedando dicho tiempo sin encargado.
Ante esta situación, se iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar lo que sucedió y sancionar a quien o quienes resulten responsables de esta situación, ocurrida entre las siete y ocho de la mañana de ayer, pues una de las indigentes al parecer padece de sus facultades mentales, informó José Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal.
?El velador cumple su turno normal y cierra mientras llega el relevo, el otro compañero mío descanso ahora por ser día de asueto y es el que tenía que abrir temprano? explicó Édgar Luna Castañeda, encargado del inmueble.
Luna Castañeda explicó que el velador termina su turno a las siete de la mañana y lo releva otro compañero que ingresa a esa hora, mientras que él tiene su hora de llegada a las ocho de la mañana, tiempo que permanecieron dentro del inmueble y sin poder salir las dos mujeres indigentes. Detalló que el velador tiene que cerrar, pues no puede dejar el lugar abierto y dejar expuestas a las personas allí instaladas.
?Hay un cambio de turno de siete a ocho de la mañana, por el día inhábil se presentó un problema en el turno y por eso se dio esta situación. Vamos a investigar por qué se dio la confusión en el cambio de turno y ver quién resulta responsable de esta situación?, manifestó Gómez Vizcarra.
Precisó que el responsable de los albergues es Raúl Meraz Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y en particular del edificio Luis L. Vargas es el jefe del departamento del deporte del municipio. Estableció que como responsable del área de Protección Civil se encarga de realizar la revisión de los mismos.