El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre las precauciones que se deben tomar en el presente periodo vacacional ya que es cuando los niños están en casa y se incrementa el número de accidentes; se dio a conocer por parte de la institución que nueve de cada diez incidencias son prevenibles.
Para no formar parte de la estadística trágica de los festejos navideños, hay que prevenir los accidentes, los cuales -está comprobado- pueden evitarse, señaló el coordinador de Salud Pública del IMSS, José de Jesús Ramírez Ruiz, al mencionar que en el hogar ?los niños son los más vulnerables de sufrir algún accidente ya que están de vacaciones y hay más fiestas?, advirtió.
Dijo que las quemaduras, heridas y atragantamientos son las lesiones en niños que se incrementan en mayor porcentaje durante esta época, por lo que las medidas de seguridad que se tomen garantizarán unas felices fiestas.
?Aunque se esté en una feliz convivencia familiar, los adultos nunca deben dejar a los pequeños sin vigilancia en casa, sobre todo cuando estén en una habitación donde haya un calentador encendido o una llama al descubierto?, subrayó.
Durante las tradicionales posadas, y máxime si son al aire libre, hay que procurar abrigarse bien y que las chamarras y suéteres sean de material poco inflamable, pues las telas sintéticas son más propensas al fuego, y que no tengan cordones o cintas sueltas que puedan atorarse.
Además, de preferencia, que las piñatas sean hechas de cartón o papel maché, no de barro; para pegarle se deberá usar un palo totalmente forrado con papel de manera que no desprenda astillas ni se rompa en pedazos.
Ramírez Ruiz puntualizó que mientras se pide posada y se rompe la piñata, los adultos deben supervisar a los niños en todo momento, porque las luces de bengala, las velas y los fuegos artificiales son sumamente peligrosos para los menores.
Añadió que el ponche y bebidas calientes típicas de la temporada son causantes de un gran número de quemaduras, por lo que se recomienda almacenarlas en recipientes seguros que no se volteen fácilmente y servirlas con cuidado, y a los niños dárselas tibias.
En cuanto a los adornos navideños, se recomienda utilizar decoraciones de material retardante al fuego, no adornar el arbolito con esferas de cristal porque se rompen fácilmente y pueden causar heridas a los pequeños o atragantamiento si se llevan pedazos a la boca.
Indicó que si se utilizan velas o veladoras éstas deben estar en candelabros de base segura y colocadas lejos del alcance de los niños y de objetos que se queman con facilidad como cortinas y otros ornamentos, además de que no se olvide apagarlas al salir de casa o al acostarse.
Señaló que las luces eléctricas decorativas son responsables de una gran cantidad de incendios, por lo que se hace el llamado a tomar precauciones, como comprar las que tengan etiqueta de un laboratorio de prueba, y si son de las que se han usado en años anteriores, revisarlas para asegurarse de que estén en buen estado, y colocar para exteriores las especiales para ello.
Además, no se debe conectar al mismo contacto eléctrico una gran cantidad de series, y siempre se deben desenchufar todas las decoraciones eléctricas antes de salir de casa o de dormir.
En cuanto a los juguetes, precisó que lo más importante es revisar las etiquetas para conocer tanto la edad como las advertencias de su uso; hay que asegurarse de que los muñecos de peluche y de trapo tengan bien fijados los ojos, nariz, botones, lazos y cordones, para que no puedan ser jalados o arrancados por los niños.
Incidencia
Los accidentes más comunes en el periodo vacacional decembrino son:
- Quemaduras.
- Heridas.
- Atragantamientos.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.