El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el uso de tratamientos caseros y medicamentos para desparasitaciones sin consultar al médico, ya que se han registrado casos de niños con intoxicaciones en el área de Urgencias de Hospital General Regional No. 1, aseveró José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública.
El galeno del IMSS señaló que automedicar a los niños contra parásitos puede ser peligroso al causarles daños en el hígado, páncreas o riñones, padecimientos que si no son atendidos pueden provocar la muerte.
Entre los remedios caseros para eliminar los parásitos mencionó el uso del epazote crudo, en té o en agua, que ingerido en exceso puede causar graves daños a la salud, tanto en niños como en adultos, que van desde náuseas, vómitos e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, coma.
Las personas que han llegado a Urgencias registran un importante dolor abdominal, vómito, náuseas y deshidratación de leve a moderada, por lo que requieren de hospitalización durante 48 horas en promedio, tiempo en que se mantienen en observación y administración de analgésicos, así como soluciones intravenosas para rehidratarlos en tanto desaparecen los efectos tóxicos.
Dijo que se tienen casos reportados de personas que fallecieron por intoxicación del epazote, pues al hacerles la autopsia se les encontró inflamación a nivel del cerebro y daño importante en hígado y riñón.
Por ello, recomendó a la población abstenerse de utilizar esta planta, así como acudir al médico familiar, para que de acuerdo con la edad, peso y talla se determine el medicamento y la dosis adecuada, pues las intoxicaciones se están presentando con mayor incidencia en los niños de cuatro a diez años de edad.
No se debe automedicar de antiparasitarios, a lo cual se recurre muy frecuentemente por la facilidad con que pueden adquirirse en farmacias o centros comerciales, sin necesidad de receta médica.
Explicó que el problema de la medicina tradicional o la herbolaria es que muchas veces es muy difícil dosificar la cantidad exacta de la planta o la hierba, además de que, subrayó, la cantidad no debe ser la misma para un niño que para un adulto.
ANEXO
Recomiendan no automedicarse
Debido a la facilidad con que se pueden adquirir en farmacias o centros comerciales antiparasitarios, sin necesidad de receta médica, la población se automedica, provocando daños posteriores a su salud.
-Registra el IMSS casos de niños intoxicados por ingerir antiparasitarios como el epazote.
-Automedicar sin consultar al médico puede ser peligroso al causarles daños en el hígado, páncreas o riñones, que si no son atendidos pueden causar la muerte.
-Se pueden presentar náuseas, vómitos e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, coma.
-Las personas han llegado a Urgencias con dolor abdominal, vómito, náuseas y deshidratación de leve a moderada.
-Se tienen casos reportados en el IMSS de personas que fallecieron por intoxicación del epazote.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.