Exhortan a la ciudadanía a acudir con el médico ante cualquier dolor en el pecho
El Siglo de Durango
El ISSSTE recomienda que ante cualquier dolor en el pecho, de inmediato, la persona debe ser atendida por el médico, ya que este síntoma puede implicar desde problemas leves provocados por lesiones menores, hasta una advertencia de infarto, lo que compromete la vida del paciente.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Durango (ISSSTE), el dolor en el pecho es la sensación o molestia que se siente en la parte anterior y superior del tronco y por lo regular es muy frecuente cuando las personas tienen neumonía, problema de alta incidencia en la temporada de frío.
Ese malestar también puede ser provocado por angina de pecho o lesiones en los huesos y las costillas; todo dolor en cualquier parte del cuerpo es el aviso de una situación anormal que afecta al organismo, lo que debe reportarse al médico.
Sin embargo, las molestias en la región del tórax exigen una atención inmediata del facultativo, para que atienda en forma oportuna al paciente o descarte riesgos que puedan comprometer la vida.
El dolor en el pecho por lesiones en los huesos y articulaciones en las costillas generalmente se circunscribe a la parte afectada y la sensación aumenta a la presión con un dedo en el sitio del dolor; es muy común que el cartílago de las costillas se inflame, lo cual generalmente es muy tolerado, y este problema puede desaparecer en algunos días.
En cuanto a la neumonía, el dolor que produce es causado por la inflamación de la membrana que cubre a los pulmones; este padecimiento se acompaña de fiebre, dificultad para respirar, tos y mal estado general.
Cuando se trata de angina de pecho se produce un dolor que generalmente afecta a pacientes que han cursado con hipertensión arterial o en personas con obesidad, diabetes mellitus, colesterol o triglicéridos elevados, fumadores o consumidores de drogas.
Este problema se debe a la disminución repentina del calibre en las arterias que llegan al corazón; el dolor puede empezar después de una actividad física leve, como subir unos cuantos escalones, caminar ligeramente, o ante el menor esfuerzo físico; puede acompañarse de dolor en el hombro y brazo izquierdo.
Los médicos del ISSSTE recomiendan acudir al médico familiar ante cualquier dolor en el pecho, para que se haga un chequeo al paciente, a fin de prevenir un daño al corazón o tratar de atenderlo de la manera más rápida posible.
Grupos vulnerables
Las pacientes que suelen ser susceptibles de padecer angina de pecho son aquellos que sufren:
- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Colesterol o triglicéridos elevados.
FUENTE: Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.