Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alerta la ONU sobre déficit para desactivar minas

Piden 317 millones de dólares para financiar programas de desactivación de minas terrestres y bombas.

EFE

NUEVA YORK, EU.- La ONU advirtió ayer que existe un déficit de 317 millones de dólares para la financiación de programas de desactivación de minas terrestres y bombas en 29 países durante el próximo año.

La falta de financiación se ha puesto de manifiesto en el plan de desactivación de minas y explosivos que el organismo ha presentado para 2007, en colaboración con el Programa para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para la Infancia (Unicef).

Según la ONU, las minas terrestres y los explosivos remanentes de las guerras sigue provocando la muerte o heridas a miles de personas en el mundo anualmente, y de cada cinco víctimas una de ellas es un niño.

?En los últimos años, el mundo está presenciando cómo los mayores conflictos del mundo han resultado en la contaminación con municiones y explosivos en países como Líbano, Irak o Afganistán?, dijo en un comunicado Maxwell Gaylard, director del Servicio de Acción de Minas de la ONU.

El dossier contempla cerca de 300 programas específicos en una treintena de países, la mayoría en África, que abarcarán diferentes áreas, entre ellas la retirada de minas, la destrucción de arsenales y la asistencia a las víctimas de estas explosiones.

El presupuesto total para los proyectos se eleva a 429 millones de dólares, y hasta el momento sólo se han obtenido 112 millones, por lo que la ONU hizo un llamamiento para cubrir el déficit existente de 317 millones de dólares.

Otras actividades programadas para 2007 van dirigidas a educar a la población civil del peligro que representan todavía este armamento sin explotar en áreas posconflicto, así como la promoción internacional de acuerdos y protocolos relacionados con minas terrestres y otros explosivos.

Los países signatarios de los protocolos han acordado proporcionar información sobre dónde puede que hayan utilizado armas, como bombas de racimo, que han resultado en material bélico todavía sin explotar.

?Esto permite proporcionar entrenamiento al personal humanitario o dedicado a tareas pacificadoras y localizar el armamento para retirarlo con mayor seguridad?, indicó Gaylard.

En Latinoamérica, Colombia es el único país en que la ONU tiene planeado actuar en cooperación con el Gobierno, debido al aumento alarmante el uso de estos dispositivos y explosivos tanto por parte de los grupos guerrilleros como las Fuerzas paramilitares.

Según el dossier, los incidentes relacionados con minas y municiones militares sin explotar en Colombia han pasado de 32 en 1990 a mil 600 en 2005, y han dejado al menos cinco mil víctimas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se sumó al llamamiento a la comunidad internacional para financiar estos programas, a través de un mensaje que emitió en ocasión de la presentación del informe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246292

elsiglo.mx