Durante el periodo vacacional se incrementan los percances en carreteras, centros recreativos y el hogar.
El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) sobre el 15 por ciento de incremento en el número de accidentes durante la presente temporada vacacional, debido al mayor uso y presencia en carreteras, centros recreativos y el hogar.
En ese sentido, la Ssa federal dio a conocer que en verano el porcentaje de percances se eleva un 20 por ciento, así como las muertes y lesiones, debido a la afluencia de vehículos por el desplazamiento de la población de un lugar a otro y por la larga estancia de los escolares en sus casas.
El director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, destacó que los accidentes provocan lesiones leves, moderadas o fatales, con una eventualidad de temporadas de incapacidad, así como daños y secuelas permanentes e irreversibles.
Explicó que la Ssa participa dentro del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, de donde se hace al llamado a la ciudadanía a que adopte medidas de precaución necesarias para evitar estos percances, pues los más frecuentes son los de tránsito, ahogamiento y caídas.
Según la Secretaría de Salud federal, la población más vulnerable a los percances es la que oscila de uno a cuatro años y la de 15 a 34 años de edad, donde nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir, al ser producto de la imprudencia y la falta de precaución.
En el mismo periodo pero de 2004, a nivel nacional se registraron cinco mil 850 defunciones por accidentes: dos mil 544 de tráfico, 467 por ahogamiento y 376 por caídas, lo que representó el 16.76 por ciento del total de las muertes por esa causa durante todo el año.
Para prevenir accidentes de tránsito la dependencia de salud recomendó aplicar medidas como respetar límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, obedecer los señalamientos de tránsito y no utilizar teléfonos móviles mientras se conduce, ya que equivale a manejar más de 50 metros con los ojos vendados.
Asimismo, usar el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes, pues disminuye hasta 65 por ciento la posibilidad de morir en un accidente y, en quienes van en la parte trasera, evita que se impacten hacia enfrente; así como la colocación de los menores de edad en la parte posterior del vehículo y en silla porta-infantes, pues esta medida reduce 70 por ciento los traumatismos graves.
De igual manera, recomendó que los niños tomen precauciones si trepan a los árboles, bardas o cercas, se oriente sobre los cuidados como usar casco y rodilleras al andar en patines, patinetas y bicicletas. También se debe evitar dejar al alcance de los menores, armas de fuego, llaves de vehículos y que las calles se utilicen como campo de juegos.
Al salir a algún centro vacacional, es necesario observar a los infantes permanentemente cuando estén cerca del mar, albercas, pozos, ríos, lagunas y esteros, pues hay más posibilidad de fallecimiento por sumersión.
En el hogar, no permitir que jueguen cerca de la estufa, calentadores, fogatas, velas y evitar que las asas de ollas y sartenes queden hacia afuera del borde de la estufa, además de no cargar al pequeño mientras cocina, traslade o tome líquidos calientes.
Peripecias en cifras
En México, los accidentes son la cuarta causa de mortalidad general y la primera en niños y adolescentes, donde por cada persona fallecida dos quedan discapacitadas, según datos de la Secretaría de Salud federal, a través de su página web.
Por ello, cada año 72 mil personas terminan en esta situación y ocasionan al año 36 mil muertes y tienen un costo de 63 mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones de pesos corresponden a las unidades de salud para la atención de los lesionados, informó.
Además, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar de mortalidad con 15 mil fallecimientos anuales. Los registrados en el hogar tienen el sitio número uno en lesiones y los del trabajo en impacto socioeconómico.