Adultos mayores consumen más del 30% del presupuestos destinado a pensiones y jubilaciones
El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) que más del 50 por ciento de la población mayor de 60 años padece de hipertensión arterial; sin embargo, sólo uno de cada tres adultos ignora que tiene este padecimiento crónico-degenerativo.
Lo anterior se asocia directamente al infarto al miocardio, así como a la enfermedad vascular cerebral entre los ancianos que, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima una población de 120 mil 570 adultos mayores de 60 años en la entidad, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa.
Aunado a esto, en este sector poblacional también se añade el índice de diabetes mellitus que ocupa el séptimo sitio en la escala de mortalidad en Durango, con una tasa de 71.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, presentándose en uno de cada cinco adultos mayores de 60 años de ambos sexos.
Ante esta transición epidemiológica, el funcionario señaló que estas personas consumen más del 30 por ciento de los presupuestos destinados a la seguridad social en pensiones y jubilaciones, atención de la salud y ocupan el 60 por ciento de las camas en hospitales.
El 8 por ciento de la población en Durango es mayor de 60 años, la cual se atiende en los Servicios de Salud de Durango en un 38.91 por ciento; en el IMSS, régimen ordinario, 32.48 por ciento; en IMSS Oportunidades, 14.41 por ciento; en el ISSSTE, 13.34 por ciento, y para el resto de las instituciones, de un 0.8 por ciento.
En ese sentido, Solís Estupiñán reveló que la mortalidad por enfermedad vascular cerebral en el 2005 se ubicó en una tasa de 20.19 por cada 100 mil habitantes; por cáncer de próstata en adultos varones, con un 2.7 por ciento, también por cada 100 mil duranguenses.
Por ello, recomendó la aplicación de la medicina preventiva como estrategia para evitar y detectar estos padecimientos, con la finalidad de estar en condiciones de proporcionar una mejor calidad de vida a la población de adultos mayores.
Buscan detectar malformaciones congénitas
En Durango, ocho de cada mil niños presenta riesgo de padecer malformaciones del corazón, de los cuales el 50 por ciento son considerados como severos; sin embargo, con el desarrollo actual de la cardiología pediátrica en el país, más del 75 por ciento recibe una oportuna para su detección a tiempo y logra su recuperación.
Lo anterior fue manifestado por Miguel Cázarez Ramírez, director del Hospital General de Durango, luego de dar a conocer que médicos de este nosocomio obtuvieron el primer lugar en la XXV Semana Internacional de Ultrasonido, realizada en Acapulco, Guerrero del 9 al 15 de julio, con la presentación del trabajo ?Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas por Ultrasonido?.
Explicó que con este tipo de proyectos se busca generar en el personal médico mayor conocimiento en procedimientos clínicos e insertarlos en modelos de atención hospitalaria, así como en los programas nacionales de salud.
Este ejercicio tiene la finalidad de detectar malformaciones cardiovasculares, del sistema nervioso central y del tubo digestivo, principalmente, para ofrecer un tratamiento precoz y adecuado en los casos que sea posible. También promueve la detección temprana de complicaciones al valorar el momento, vía y lugar del nacimiento, para evitar complicaciones durante el parto.