Continuarán los operativos en puestos fijos y semifijos que expenden alimentos, advierten.
El Siglo de Durango
Exhorta la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) a la población a evitar consumir alimentos en la calle para impedir contraer enfermedades gastrointestinales, ante la llegada de la primavera y, por ende, las altas temperaturas, que generan un mayor riesgo.
Las infecciones diarreicas repuntan con el calor, ya que afectan la calidad de los alimentos que al consumirlos se puede ser víctima de intoxicaciones al estar en mal estado, informó Joaquín Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Ssa.
Aseveró que en el 2005 se tuvieron 117 mil 587 casos de padecimientos diarreicos en todos los grupos de edades, de los cuales el 34.5 por ciento son de niños menores de cinco años, quienes son los principalmente afectados.
En el 2006 se han presentado, hasta la semana número diez, 15 mil 746 casos, de los cuales el 30.2 por ciento son de menores de cinco años, en las distintas clínicas como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Ssa.
En este sentido, Guerrero López manifestó el riesgo de adquirir infecciones gastrointestinales se incrementa en la temporada de primavera, ya que se tienen temperaturas mayores a las otras épocas del año.
?Durante los meses de abril, mayo y junio las temperaturas se elevan y, por consecuencia, las enfermedades diarreicas; pero en caso de presentarse se debe utilizar el Vida Suero Oral para evitar la deshidratación del menor de edad que sea afectado?, explicó.
Por ello, indicó que continuarán con los operativos conjuntos con la Dirección Municipal de Salud Pública y los inspectores en los puestos fijos y semifijos que expenden comida para verificar que cumplan con las medidas de higiene necesarias, para no poner en riesgo la salud de la población.
Lo anterior durante el periodo de Semana Santa y la temporada de Cuaresma, cuando se incrementa la demanda del consumidor de productos del mar, donde se debe poner cuidado al momento de comprarlos, ya que son introducidos de otros estados.
?Los expendedores tienen que contar con las medidas higiénicas y de calidad requeridas para que no pongan en riesgo la salud de los consumidores y evitar intoxicaciones por consumir alimentos en mal estado?, comentó.
Sin embargo, reiteró que la mejor recomendación de la Secretaría de Salud es que la ciudadanía se abstenga de comer alimentos en la calle, en los puestos ambulantes, aunque también en el hogar se deben realizar las medidas higiénicas requeridas.
?Las amas de casa deben refrigerar los alimentos para asegurarlos del polvo y el sol, lo que provocaría su descomposición, tener el aseo al momento de preparar la comida y en su consumo para no propiciar la presencia de enfermedades gastrointestinales?.
Emite Ssa recomendaciones
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) a partir de abril comenzará a realizar campañas de prevención para evitar la presencia de enfermedades diarreicas entre la población, donde se emitirán trípticos e información de las recomendaciones.
Entre ellas, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Joaquín Guerrero López, indicó que se debe tener el aseo necesario al momento de preparar los alimentos en casa, consumir agua y comida en buen estado.
Además, en caso de presentarse diarrea no automedicarse ni dar antibióticos, ya que recomendó acudir al médico para que indique un tratamiento adecuado.