Autoconfianza o sugerencias de inexpertos pueden implicar un problema en la salud, advierten.
El Siglo de Durango
Alerta a la población la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) sobre las consecuencias de las automedicación ante la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se presentan en la presente temporada de frío.
Confiar en que tenemos los conocimientos básicos y teóricos con base en experiencias anteriores o por sugerencias de inexpertos, puede implicar un problema en la salud de las personas, señaló la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez.
Añadió que lo más recomendable es acudir a la unidad de salud adecuada, para recibir la asistencia clínica de un profesional de la medicina en asociación al incremento de las enfermedades de las vías respiratorias que se registran en esta temporada.
Dijo que esta situación que se observa cada vez con mayor frecuencia implica una resistencia a los antibióticos y mayor dificultad para controlar el padecimiento, ocasionando la necesidad de hospitalización, lo cual resulta traumático para el paciente, angustiante para la familia y oneroso para las dependencias encargadas de la prestación de la salud pública.
Los signos y síntomas característicos de las infecciones respiratorias agudas son malestar general, fiebre, secreción nasal, dificultad para respirar, respiración rápida y ruidosa.
Los niños pequeños presentan además aleteo nasal, cambio de coloración de los labios, generalmente se ponen amoratados, sensación de falta de aire y tiros intercostales, es decir, hundimiento del pecho y piel al grado que se marcan las costillas al momento de inspirar, lo cual significa que se está ante una situación de alarma, además de sufrimiento del pequeño, enfatizó la funcionaria.
Previsiones
Para evitar o disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, se debe:
- Consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, es decir, cítricos como lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, guayaba, pues son antioxidantes que ayudan a generar las defensas que se requieren en esta época.
- Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales, como polvo y humo de cigarro.
- Evitar fumar en lugares cerrados y cerca de ancianos o personas con padecimientos crónicos como asma o enfisema.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.