EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el incremento en las temperaturas que se esperan los próximos días en la región, la Secretaría de Salud alerta a la ciudadanía de prevenirse de la deshidratación, a fin de evitar los llamados ?golpes de calor?.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número seis, señala que las personas que, ya sea por cuestiones laborales o deportivas, permanecen por muchas horas bajo la inclemencia de los rayos solares, pueden sufrir una brusca deshidratación de forma muy rápida que le puede llevar a alteraciones en el estado de conciencia, coma y en ocasiones, hasta la muerte.
Refiere que en la sección seis de la Secretaría de Salud se han presentado pocos casos y la mayoría no llega a fallecer, pero subraya la importancia de que la población se prepare ante esta situación, a fin de que no le afecten estos ?golpes de calor?.
Expone que estos problemas se presentan más en esta temporada porque es cuando la gente tiene oportunidad de salir al campo, andar en bicicleta, llevar este tipo de actividades al aire libre, pero cuando sufren este padecimiento, pueden tardar mucho en recibir atención médica, lo que agrava el conflicto.
Comenta que si una persona sufre un golpe de calor, sale adelante por medio de la correcta hidratación. No obstante, indica que, cuando a la víctima de este padecimiento se le provee de agua el problema se puede agravar más, pues lo que requiere son soluciones electrolíticas, que mejoren su hidratación.
?Cuando una persona suda, pierde sales, y al perder sales, baja el sodio en su sangre?, explica el epidemiólogo, ?si le damos agua sola, el poco sodio que queda se diluye más, entonces esto agrava más el cuadro?.
Flores Muñoz dice que los ?golpes de calor? se presentan con frecuencia en los estadios y unidades deportivas, por lo que advierte que se debe evitar hacer actividades deportivas durante las horas en que el sol es más fuerte.
Recomendaciones
Éstas son las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria a fin de evitar los ?golpes de calor?.
-No permanecer muchas horas bajo los rayos del sol.
-Cubrirse con camisa de manga larga, así como gorra o sombrero.
-Estar preparados con sobres de Vida Suero Oral.
-En caso de que se presente el padecimiento, no ingerir agua sino soluciones electrolíticas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis