NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó ayer sobre la posibilidad que grupos armados ejerzan presión sobre los ciudadanos que acudan a sufragar en los comicios presidenciales del próximo domingo en Colombia.
El jefe de la misión de la OEA que observa el proceso electoral colombiano, Santiago Murray, dijo a periodistas que han sido identificadas varias zonas del norte del país donde se podría presentar el fenómeno.
“Hemos recibido quejas según las cuales se han identificado algunos municipios en la costa Caribe en los que hay temor por actividades impropias de grupos al margen de la Ley”, declaró el diplomático.
Sectores opositores han denunciado presiones de los grupos paramilitares sobre la gente, para que vote en favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.
A su vez, los partidos que apoyan la aspiración del gobernante han acusado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de amenazar a quienes respalden a Uribe Vélez en las urnas.
El grupo insurgente rechaza una eventual reelección del presidente colombiano, por considerar que bajo su Gobierno se han cerrado las posibilidades de paz, debido a la guerra frontal que libra contra las guerrillas.
Murray mencionó a los departamentos colombianos de Magdalena, Córdoba y Bolívar, como los lugares de mayor riesgo para los electores, por la alta presencia de grupos armados, en sus áreas rurales.
El delegado de la OEA admitió que la misión que encabeza ha tenido dificultades para cumplir con su labor de verificación, tanto por las condiciones de seguridad como por la falta de recursos.
“Siempre aseguramos que se podría hacer algo mejor, Colombia es un país muy grande, es prácticamente imposible para una misión verificar la situación en todo el territorio”, dijo Murray.
Los colombianos elegirán el domingo a quien los gobernará hasta el 2010, pero en caso de que ningún candidato logre el 50 por ciento más uno de los votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta.