El Siglo de Durango
El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante cualquier contingencia climatológica que se pudiera presentar en agravio de la población duranguense, ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de otra posible nevada en los próximos días.
El director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cajero Navarro, manifestó que de acuerdo con los últimos reportes de Conagua en las próximas 48 horas está por entrar un nuevo frente frío con efectos climáticos en toda la entidad.
De igual manera, informó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) comenzaron a llegar y distribuirse en los 17 municipios de la entidad, derivado de la declaratoria de emergencia, consistentes en cobijas, colchonetas, láminas de cartón y despensas.
Sin embargo, indicó que aunque se mantienen alerta todas las instancias gubernamentales participantes como la Secretaría de Salud, Policía Federal Preventiva (PFP), las actuales condiciones no han ameritado una nueva sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
?El Consejo permanece en sesión permanente desde octubre; tuvimos reunión el 20 de diciembre donde Conagua dio su pronóstico, pero ahora no hay necesidad ni las condiciones de unirse, a menos de que hubiera una condición extrema que modificara el cambio climático?, expresó.
Durante el pasado fin de semana se registraron nevadas, aguanieve y lluvias ligeras en 11 municipios de la entidad, provocadas por una tercera tormenta invernal, donde la ciudad capital registró una temperatura de menos cuatro grados centígrados.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que de acuerdo con la Conagua estas precipitaciones fueron ligeras, sin reportes de daños en estas localidades de la Sierra, principalmente las ubicadas sobre dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Por ello, cada una de las dependencias participantes del Consejo Estatal de Protección Civil, de acuerdo con el ámbito de sus facultades, mantiene operativos de vigilancia para atender cualquier emergencia en esta temporada.
Contingencias climatológicas
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado fin de semana fueron once municipios de la entidad los que registraron nevadas y aguanieve, mientras que en resto se tuvieron lluvias de ligeras a moderadas.
Los municipios que tuvieron estas nevadas fueron de la zona serrana: Durango, Guanaceví, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Otáez, Canelas, San Dimas, Pueblo Nuevo, Canatlán, mientras que en Mezquital sólo aguanieve y en el resto lloviznas de distinta intensidad.
De igual manera, informó que existen probabilidades de lluvias, aunque las nevadas o aguanieve podrían presentarse con mayor seguridad para el 29 de diciembre, sólo en las zonas más altas de la Sierra.