CONSUMO INTELIGENTE.
ACCIONES | LA DEPENDENCIA MULTA A EMPRESAS QUE ATENTAN CONTRA DERECHOS DE CONSUMIDORES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que los productos pueden causar insomnio, nerviosismo y ansiedad
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza una alerta a la ciudadanía: las bebidas energizantes pueden provocar daños a la salud como insomnio, nerviosismo y ansiedad.
De acuerdo a la revista del Consumidor, la Procuraduría vigila permanentemente prácticas comerciales indebidas y publicidad engañosa; inmoviliza productos peligrosos e impone multas y clausuras a las empresas que atentan contra los derechos de los consumidores.
Por eso, la Profeco da a conocer que, según información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las bebidas energizantes que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona, consumidas en exceso, es decir, más de dos latas al día, pueden provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alta concentración de cafeína.
Así, las personas sensibles a esta sustancia pueden sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco y en tensión arterial. Por otro lado, la Cofepris advierte sobre el riesgo de consumir estas bebidas combinadas con alcohol, de acuerdo con la idea generalizada entre los consumidores de que esta mezcla aminora los efectos de las bebidas alcohólicas.
En realidad, las personas pierden la sensación de embriaguez tras el consumo de esta combinación debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto del sedante y los síntomas típicos del consumo de alcohol, lo que no significa que la concentración de alcohol en la sangre disminuya.
Otro problema asociado al consumo de esta combinación es que tanto el alcohol como la cafeína son diuréticos y pueden contribuir a la deshidratación del organismo. Por tales motivos, la Cofepris recomienda a los consumidores de bebidas energizantes, tener cuidado.
Entre las recomendaciones se encuentran: no mezclar estas bebidas con el alcohol, no permitir que los menores de edad las consuman, ni tampoco las mujeres embarazas o que dan pecho, y nunca tomar dos latas de más al día.
Reacciones dañinas
Algunos daños que pueden causar las bebidas energizantes son:
Insomnio.
Nerviosismo.
Ansiedad.
Alteraciones en ritmo cardiaco.
Tensión arterial.
FUENTE: Profeco