Las constantes lluvias dejan bajo el agua a varias poblaciones y colonias.
AGENCIAS
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Las lluvias intermitentes que desde el viernes azotan a Durango y Chihuahua por los remanentes del huracán John, propiciaron la alerta roja ante el crecimiento de los principales ríos y arroyos que atraviesan ambas entidades.
Chihuahua padeció una sequía atípica de 13 años que provocó el derrumbe de su liderazgo agropecuario, pero en poco más de dos meses le ha llovido tanto, que algunas de sus poblaciones y colonias se encuentran ahora bajo el agua.
El Gobierno de Chihuahua decretó alerta roja en las regiones fronteriza, noroeste y sur de la entidad por el crecimiento de los principales ríos que atraviesan el territorio estatal y que ponen a punto del colapso a las principales presas.
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas efectuó ayer recorridos terrestres y aéreos por las zonas afectadas, constatando desbordamientos en arroyos serranos que incomunicaron y dañaron algunas viviendas de comunidades de los municipios de Matachic y Temósachic, de la región noroeste.
Las diez presas de la entidad promedian en conjunto el 74 por ciento de su capacidad total, contra el 48 por ciento del año anterior, que almacenan cuatro mil 168.6 millones de metros cúbicos de agua, captando en dos meses 1 mil 127.5 millones de metros cúbicos más.
Las presas Francisco I. Madero, en el municipio en Rosales y la Abraham González, en Guerrero ya han colapsado al rebasar su capacidad y derramar agua con 122 y 108 por ciento, respectivamente.
Unas 300 familias fueron evacuadas en la región del noroeste de la entidad y se decretó alerta en los municipios de Santa Isabel y Satevó ante el incremento del caudal del río Mendoceño, del municipio de Matachic.
?Esta situación nos obliga a declarar una nueva declaratoria de desastre, para que se puedan autorizar recursos adicionales a los que ya fueron autorizados en la primera declaratoria y eventualmente se van a autorizar en la segunda y que pueden ascender a 70 millones de pesos, de los 250 que habíamos calculado?, comentó el Gobernador.
Además se reportaron afectaciones graves en el municipio de Guerrero y de Ciudad Juárez, por los desbordamientos del los ríos Papigochi y Bravo, respectivamente.
?Estamos haciendo el monitoreo no sólo en Juárez, en todo el estado, yo creo que hay una señal de alerta, y se ha estado llevando esta señal de alerta a los municipios más afectados, en Guerrero, en las márgenes del Papigochi, del Conchos, del Bravo?, aseguró el Gobernador.
En Ciudad Juárez, dijo, volvieron a captar agua los diques, se tuvo que evacuar un importante número de familias y se está haciendo la cuantificación de los daños de esta nueva precipitación.
Baeza Terrazas fue entrevistado minutos antes de hacer un recorrido por el sur del estado, para evaluar los daños en los municipios de Guerrero, Gran Morelos, Belisario Domínguez, entre otros, en donde se evacuaron unas 120 familias y abrieron más de 30 albergues.
?Pero la situación es de alerta, debemos estar muy pendientes, para evitar fatalidades, con el trabajo de Protección Civil?, dijo.
La Boquilla, que es la presa más grande del estado, alcanzó el 70 por ciento de su capacidad total, cuando el año pasado a esta fecha se encontraba en un 42 por ciento. La presa Abraham González está al 100 por ciento, con sobrantes de 400 metros cúbicos por segundo, así como crecidas de los ríos el Papigochi (noroeste), Conchos (sur del Estado), San Pedro (noroeste) y el Bravo.
En Ciudad Juárez, las lluvias hicieron crisis la madrugada del lunes al desbordar la zona baja del Río Bravo y propiciar la alerta roja en diez colonias.
Las inundaciones alcanzaron también el norponiente del estado, y en la frontera de Puerto Palomas-Columbus 150 personas fueron evacuadas del lado mexicano y 30 viviendas fueron catalogadas como de alto riesgo por los daños estructurales.
El Alcalde Héctor Murguía informó que 60 familias de la colonia ?La Presa? fueron desalojadas después de que el dique rebasó su capacidad y fue necesario abrir un desagüe sobre el Eje Vial Juan Gabriel, lo que agravó el caos vial al sur de la ciudad.
?Tenemos alerta roja en algunos sectores; el Ejército Mexicano ya puso en marcha nuevamente el plan DN-III en colonias como Puerto Anapra y Los Aztecas, además de que reactivamos el monitoreo permanente sobre el río Bravo, que nuevamente alcanzó niveles máximos con desbordes en el tramo bajo del bordo?, dijo Murguía.
La autoridad rehabilitó cuatro gimnasios como albergues.
Sergio Chaparro, Jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aseguró que tal ha sido la cantidad de lluvia que ha caído desde julio en la zona, que no existen registros oficiales contra los que se pueda siquiera comparar la magnitud de los aguaceros.
Daños en Guanaceví
Los remanentes de John sobre territorio duranguense impactaron a la cabecera municipal de Guanaceví y propició la destrucción de cuatro viviendas, 20 casas inundadas, tres puentes vehiculares dañados, dos camionetas arrastradas, y en el albergue municipal el agua llegó hasta dos metros de altura.
Este año para Durango ha quedado atrás la sequía que hubo el año pasado cuando se cayeron los promedios de precipitaciones pluviales de forma importante en comparación al 2004 y 2003, cuando hubo un buen promedio en lluvias, informó Florencio Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.
?Son tres puentes vehiculares dañados, dos puentes peatonales destruidos, inundación en todas las casas ubicadas al margen del arroyo Guanaceví, el albergue escolar también se inundó, subió dos metros el agua?, expresó Alfredo Ramírez, secretario del municipio de Guanaceví.
?Bardas destruidas, de las que están alrededor del arroyo se destruyeron, 18 comercios también les entró el agua, y son como cuatro viviendas que parte de las casas se cayeron , pero ahorita ya se están abriendo con el sol que les pego, cayó una parte con la inundación y se siguen cayendo ahorita?.
El funcionario dijo que informó de los daños al Gobierno del Estado y al Gobierno federal, por lo que espera obtener alguna ayuda para auxiliar a los afectados.
Vigila Quintana Roo a Florence
La dirección de Protección Civil de Quintana Roo emitió ayer la Alerta Azul, -peligro mínimo- ante la presencia de la tormenta tropical Florence en el Océano Atlántico. Por su lejanía no representa peligro para la entidad.
José Nemesio Medina Robledo, director estatal de protección civil informó que el emitir esta alerta Azul, es únicamente como un aviso a la comunidad de la formación de esta perturbación tropical en el Océano Atlántico.
Señaló que este fenómeno meteorológico aún esta muy alejado de las costas de Quintana Roo y posiblemente no ingrese al Mar Caribe, sino vaya a las costas de los Estados Unidos, pero eso dependerá de la trayectoria que tome finalmente la tormenta tropical.