Agencias
Massachusetts, EU.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo ayer que las democracias en América Latina se verán amenazadas si la izquierda triunfa en las elecciones presidenciales de su país el dos de julio.
Las encuestas indican que el líder del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, podría ser el triunfador. López Obrador ha acusado a Salinas de Gortari de encabezar una conspiración de “fuerzas oscuras” para bloquear su acceso a la Oresidencia.
Salinas de Gortari, cuyo período presidencial, entre 1988 y 1994 fue afectado por una enorme deuda externa y por el colapso del sistema financiero semanas antes de dejar el cargo, señaló en una conferencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que “no veo mucha izquierda en América latina, al menos en el Gobierno”. Dijo luego que “la retórica se inclina más hacia el lado demagógico”.
Añadió que eso puede ser “riesgoso, pues el desafío más grande al proceso democrático es el aspecto institucional o el imperio de la Ley”. Salinas de Gortari dijo que dirigentes políticos de la izquierda o de la derecha que llegan al poder por medios democráticos deben proteger ese proceso.
Esos sectores “son responsables de mantener las instituciones que fortalecen el proceso democrático y no debilitarlo”, declaró. “Y nosotros hemos visto muchas veces en América Latina que las instituciones democráticas han sido debilitadas por ciertos nuevos dirigentes políticos del siglo veintiuno, para no dar nombre alguno”.