PRONÓSTICO | PREVÉN UNA TEMPORADA INVERNAL MÁS FRÍA DE LO COTIDIANO.
Durango y Coahuila se encuentran entre los estados en los que se espera mayores descensos térmicos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta ante una temporada invernal más fría de lo cotidiano y en mayor número de entidades. En un comunicado, la dependencia federal precisó ayer por la tarde que la Coordinación General de Protección Civil anticipó que es previsible una temporada invernal más fría de lo normal y con mayor cobertura y que podría afectar a 23 entidades de la República Mexicana.
Gobernación prevé que los mayores descensos térmicos se esperan en estados del norte (principalmente en la zona fronteriza y sierras), centro y oriente del país; en tanto que la baja de temperatura y de ligera intensidad se registraría en estados del sureste del territorio nacional.
Las diez entidades federativas con muy alta probabilidad para la ocurrencia de ambiente frío y heladas, en la mayoría de ellas con nevadas, son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Otros estados con alta probabilidad para la ocurrencia de esos mismos efectos son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas e inclusive el Distrito Federal.
Adicionalmente, advierte la dependencia federal, se podría presentar moderada probabilidad para que predominen estos efectos en otras cinco entidades federativas: Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, principalmente en sus zonas de sierra.
Protección Civil explicó que desde hace varias semanas, entidades como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México, incluso el Distrito Federal, aplican operativos de contingencia invernal para apoyar a la población más vulnerable.
De acuerdo con la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se espera que durante esta temporada invernal y hasta el 31 de marzo de 2007 arriben al territorio nacional cerca de 50 frentes fríos, cantidad mayor a los 43 registrados en la temporada anterior hasta esa fecha. Gobernación recordó que la estación de invierno en México inició, astronómicamente, ayer a las 17:35 horas y se extenderá hasta el 21 de marzo de 2007.
Durante este lapso el período nocturno es de mayor duración que el diurno y es cuando se presentan las temperaturas más bajas del año; efecto que se intensifica por el arribo de la masa polar.